Saltillo

Impugnará Armando Guadiana sanción del INE

El candidato a la gubernatura por Morena, Armando Guadiana, aclaró que la multa está mal atribuida. (CORTESÍA)

El candidato a la gubernatura por Morena, Armando Guadiana, aclaró que la multa está mal atribuida. (CORTESÍA)

isabel ampudia

Luego de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer sanciones que se aplicaron a partidos políticos en Coahuila, entre ellos Morena, derivado de la fiscalización de la etapa de precampaña de los Procesos Electorales Locales (PEL) Ordinarios 2022 - 2023, el candidato a la gubernatura coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, aclaró que la multa está mal atribuida, pues corresponde a la precampaña de las y los candidatos a diputaciones locales.

Fue a través de un comunicado, en el que dio a conocer que siempre entregó sus gastos de forma transparente, y detalló que derivado de las revisiones se establecieron tres multas que no exceden los 8 mil pesos.

Detalló que las multas que el INE impuso a Morena por la precampaña de la gubernatura, corresponden a cuestiones supuestamente de forma, como el tiempo de los reportes, y puntualizó que "todo se reportó de manera correcta, pero el INE consideró que no ajustamos bien los tiempos, nuestro compromiso con la ciudadanía y la autoridad electoral es trabajar con honestidad, transparencia y al margen de la ley".

Asimismo, sostuvo que: "Es importante aclarar que las multas de las que escriben no son mías, se le atribuyeron al partido resultado de la supuesta precampaña a las diputaciones locales, y digo supuesta porque es importante recordar que Morena no tuvo precampaña de las y los candidatos a diputaciones locales".

Por tal motivo, en el mismo comunicado se dio a conocer que Morena impugnará en los próximos días la multa en donde señala a Guadiana Tijerina, no solo por estar equivocada, sino porque "es irrisoria, en Coahuila no hubo precampaña de nuestros candidatos y candidatas a diputados", concluyó.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por un monto global de 6.6 millones de pesos a actores políticos por irregularidades encontradas durante la revisión de los informes de ingresos y gastos correspondientes a la obtención de apoyo ciudadano y precampañas de los PEL Ordinarios 2022-2023 en las entidades de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

Derivado de la fiscalización de la etapa de precampaña del PEL 2022-2023 en el estado de Coahuila, entre las sanciones que el pleno aprobó, está la de Morena por un monto de cuatro millones 951 mil 758.58 pesos.

Escrito en: precampaña, Morena, sanciones, Guadiana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El candidato a la gubernatura por Morena, Armando Guadiana, aclaró que la multa está mal atribuida. (CORTESÍA)