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GUILLERMO MUÑOZ

El Grupo Industrial Saltillo -que fundará Don Isidro López Zertuche que tras su fallecimiento dirigirá Isidro y Javier López del Bosque y que en la actualidad la presidencia del consejo de administración está a cargo de Juan Carlos López Villarreal- propondrá el pago de un dividendo en efectivo de cinco pesos por acción el próximo 12 de abril, la decisión será tomada por la asamblea de accionistas de la empresa a celebrarse el 28 de marzo del presente. El dividendo significaría un rendimiento de 15.8 por ciento, tomando en cuenta el último precio de 31.5 pesos por acción en la segunda sesión del viernes 17 de marzo.

GIS es una empresa mexicana que diseña manufactura y comercializa productos para la industria automotriz y hogar, con presencia en siete países en tres continentes, está orientado a la generación de soluciones de diseño, confort y seguridad para sus consumidores en el mundo y para ello cuenta con 14 unidades productivas y con un estimado de 9,000 colaboradores.Gis cuenta con un sólido portafolio de marcas y productos que responde a las necesidades de clientes industriales y consumidores finales en México y el mundo, a través de una organización productiva dinámica y flexible enfocada a la innovación.

Dentro de la manufacturación y comercialización del Grupo destacan productos para la industria de autopartes, en ese renglón es productor de clase mundial dedicado a la fabricación y comercialización de componentes de hierro gris, nodular y aluminio mecanizado, principalmente para la industria automotriz de vehículos ligeros, medianos y pesados, de Norteamérica, Europa y China, enfocado en tres sistemas automotrices , frenos, motor y chasis  y en renglón de hogar, diseña, manufactura y comercializa artículos para cocina y mesa con materiales de la más alta calidad, tales como acero, vitrificado y aluminio.

Desde el punto de vista operativo GIS está integrada por sectores industriales: Sector Construcción (recubrimientos cerámicos para piso y muro, calentadores para agua, calefactores para ambiente y conducción de fluidos); Sector Fundición para motores y autopartes (fundiciones de hierro gris, hierro nodular y aluminio para monoblocks y cabezas para motores, así como autopartes) y Sector Hogar (enseres para cocina y mesa).

Sus principales industrias son: Vitromex, Cifunsa, Cinsa Cerámica Santa Anita. Además de las operaciones con plantas de manufactura en Saltillo, el Grupo también cuenta con plantas en Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México y San Antonio Texas.

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Nuestros analistas que dan seguimiento a los estudios e índices económicos, financieros, sociales y de competitividad nos indican que de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana (ICU) edición 2022 que realiza el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), resalta a Saltillo como en un segundo sitio después de Monterrey en áreas urbanas superiores a un millón de habitantes.

En tanto, en la categoría de menos de 250 mil habitantes Piedras Negras destaca entre las seis de mayor competitividad, esta última es una ciudad con un mercado de trabajo más eficiente, en comparación con las demás ciudades analizadas, dado que tiene niveles de informalidad relativamente bajos (30.5 por ciento) y mejor desempeño en materia de seguridad.

Una ciudad competitiva, genera, atrae y retiene talento e inversión. Las ciudades más competitivas tienen un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas y un mercado hipotecario con mayor penetración.También se observa que las ciudades mexicanas avanzaron en actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad.

Entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, creció el consumo de agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza hacerse evidente.Este Índice de Competitividad Urbana en versión 2022 debe prender las alertas para el caso de la zona metropolitana de La Laguna, particularmente Torreón, la cual no aparece dentro de las principales de áreas urbanas más competitivas.

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La meta de Gala para este año es incrementar sus exportaciones y edificar otro centro de fabricación para vigorizar su estructura de abasto de sus tiendas físicas La firma del ramo de mueble es una de las compañías instaladas en la Ciudad Industrial de Torreón, la cual comenzó con la venta de cocinas integrales en un local de 86 metros cuadrados y en la actualidad posee 84 sucursales en 10 estados del país: Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.

Este consorcio cuenta además con seis centros de fabricación: dos en Torreón, y cuatro en Chihuahua, en los cuales produce salas, recamaras, cocinas y muebles en general, la cual empezó a exportar el año próximo pasado Gala nació en Parral Chihuahua en diciembre de 1985, fabricando cocinas integrales. Años después amplio su portafolio a todo tipo de artículos para amueblar una casa.

Las ventas se conforman en un 30 por ciento de la fabricación propia y 70 por ciento es resultado de la comercialización de otras marcas.La tendencia de la moda en muebles es europea, el lapso de tiempo de la pandemia fue complicados porque no estaban acostumbrados a las ventas en línea, área que actualmente se trata de mejorar.

En 2023 habrá un poco de inestabilidad porque la cadena de suministro no se ha recuperado completamente en diversos sectores, entre ellos el del mueble, sin embargo, esto tendrá que normalizarse.

En el corto y mediano plazo, Gala mantendrá sus tiendas físicas, pues todavía representan el 95 por ciento del total de facturación, y se consolidará en las áreas de sistemas e innovación, pues ahí están los factores de crecimiento más importantes.

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H&M con una unidad de negocios en el complejo comercial Galerías de acuerdo a la información disponible alcanzó entre diciembre 2022 y febrero 2023, primer trimestre fiscal para la compañía, un total de 54.872 millones de coronas suecas (4.851 millones de euros) lo que representa un incremento de 11.6 por ciento respecto a sus ingresos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los ingresos de la cadena textil sueca en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal registraron una mejoría de 3 por ciento en moneda local. Excluyendo Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el aumento de las ventas netas de la cadena sueca fue del 16 por ciento en coronas suecas y del 7 por ciento en monedas locales.

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Esta casa editora confirmó la instalación de Costco en La Laguna, lo que traerá consigo una reconformación del mercado de los comercios denominados como club de precios, la próxima semana ofreceremos para nuestros lectores como quedaría dicho mercado, con la entrada de un nuevo jugador, este al pendiente de los resultados de una investigación al respecto.

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Kellogg compañía de alimentos de origen estadounidense con ventas en más de 180 países, anunció los nombres de dos nuevas empresas que creará en los próximos meses como parte de un proceso de escisión que anunció el año pasado.

La compañía dijo que su negocio global de snack, cereales, fideos y alimentos de origen vegetal, junto con el de desayunos congelados en América del Norte, se llamará Kellanova.

Esta nueva empresa incluirá marcas icónicas de la compañía con sede en Michigan, como Pringles, Pop-Tarts, Morning Star Farms y Nutri-Grain, además de Zucaritas. Por su parte el negocio de cereales de Norteamérica llevará el nombre de WK Kellogg Co. Y administrará otras marcas de la compañía, como Froot Loops y Corn Flakes.

Kellogg dijo que los nuevos nombres surtirán efecto una vez que complete el proceso de escisión de su negocio, lo que estima sucederá a finales de 2023.

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Grupo Danone está de regreso. Luego de ser una de las empresas de bienes de consumo masivo de alimentos y bebidas que más sufrieron por el encierro que provocó la pandemia de COVID 19 en nuestro país. Finalmente logró recuperar el terreno perdido al registrar un crecimiento de doble dígito en 2022. Y todo parece indicar que 2023 será otro buen año.

Muchos de los productos de la firma comercial están basados en la movilidad de las personas, de las familias, de los oficinistas, de los niños que llevan su lunch a la escuela. Para la firma era muy importante regresar a la normalidad, y 2022 le dio esa normalidad, porque en términos de crecimiento, de ventas y de volúmenes, se recuperó no solamente el crecimiento que tuvimos en 2019 sino que se logró un crecimiento de doble dígito.

Ahora el reto es mantener ese crecimiento a través de un portafolio cada vez más amplio de productos saludables, como los alimentos y bebidas a base de plantas, como la marca Silk. Además, la firma le apuesta a un fortalecimiento a una relación con los consumidores.

Escrito en: ventas, crecimiento, productos, cuenta

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