Otras Regiones

regionnorte

Tras exhumaciones masivas, recuperaron 52 cuerpos sin identificar en Acuña

Concluye proceso en la región norte

(RENÉ ARELLANO)

(RENÉ ARELLANO)

RENÉ ARELLANO

El Centro Regional de Identificación de Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila concluyó este fin de semana la intervención con enfoque masivo en la región norte; es decir, las exhumaciones masivas en panteones municipales.

En lo que se refiere a las acciones emprendidas en el panteón municipal Amistad Eterna de Ciudad Acuña; del cual se recuperó el número mínimo de individuos de 52, todos ellos inhumados en fosas individuales y resguardados en ataúdes y bolsas de cadáver.

Dicha cifra se suma a los 107 que fueron recuperados en el panteón de Villa de Fuente en el municipio de Piedras Negras; con lo que suman 159 los restos exhumados; aunque inicialmente se estimaba que serían 117 en toda la región norte de Coahuila.

Yezka Garza Ramírez, coordinadora General del CRIH, expuso que en esta jornada se trabajaron los panteones Villa de Fuente y Jardines Amistad Eterna, de Piedras Negras y Acuña, respectivamente; acciones que iniciaron el 20 de febrero y concluyeron viernes 24 de marzo.

Con la trazabilidad correspondiente y garantizando los derechos humanos, los cuerpos fueron trasladados al CRIH para que el área de Análisis Postmortem despliegue las ciencias forenses para el análisis individualizante y la toma de muestra osteológica.

Garza Ramírez indicó que en la brigada de toma de muestras llevada a cabo en la Infoteca de Acuña se atendió a 25 nuevas familias, se tomaron 30 muestras y se entregaron 62 perfiles de familiares atendidos en meses anteriores.

"Con esta intervención se concluye la fosa común del Estado de Coahuila, tenemos en resguardo aproximadamente 1,200 cuerpos, y trabajamos constantemente para identificarles y regresarles a casa", fue lo que manifestó la coordinadora del CRIH.

Aprovechó para solicitar a la ciudadanía que tenga un familiar desaparecido, un voto de confianza al CRIH y los exhortó a que se acerquen a donar su muestra de sangre para obtener perfil genético, puntualizando que la información se maneja de manera confidencial, es un proceso gratuito y no se persiguen fines criminales.

Escrito en: exhumacion CRIH, región, Piedras, coordinadora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(RENÉ ARELLANO)