Monclova

No llegaron los 50 millones de dólares para capital de trabajo de AHMSA

El 15 de marzo debió recibirse la primera partida de 50 millones

Altos Hornos de México tiene más de dos meses sin producir acero, por lo que es necesario el recurso. (ARCHIVO)

Altos Hornos de México tiene más de dos meses sin producir acero, por lo que es necesario el recurso. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El financiamiento anunciado de 200 millones de dólares para capital de trabajo para Altos Hornos de México (AHMSA), no llegó; el pasado 15 de marzo debió recibirse la primera partida de 50 millones, pero los recursos no fueron transferidos.

Aparentemente la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y la crisis financiera que sufrieron el Credit Swisse y el alemán Deutsche Bank en Europa, enrarecieron el clima económico, lo que provocó el retraso en la transferencia.

Pese a ello, la iniciativa privada local confía en que la primera partida del recurso sea liberada después de la asamblea de socios o reunión de Consejo de Administración de la siderúrgica que se realizará este martes, indicó el presidente de CMIC Coahuila Centro Norte, Eugenio Williamson Iribarren.

Este martes se celebrará una reunión del Consejo de Administración de AHMSA, a la que asistirán abogados representantes de los dueños de las acciones, y será a puerta cerrada, informó Francisco Orduña Mangiola, vocero de la fundidora, agregó que terminada la asamblea se emitirá un comunicado.

Por otro lado, el representante de los constructores indicó que los 50 millones de dólares de la primera partida, son una cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades primordiales de la empresa metalúrgica de Monclova, "pero serán un inicio para reactivar la producción siderúrgica".

La venta, asociación o negociación que establezcan los miembros del Consejo, deberá ser el arranque de la recuperación económica de AHMSA, expuso Williamson Iribarren.

El presidente de CMIC Coahuila-Centro restó importancia al retraso de los 50 millones de dólares, pues dijo que las fluctuaciones financieras en Estados Unidos y Europa retrasaron, pero no detendrán su llegada para aplicarlos como capital de trabajo.

Teodoro Agustín Fuentes Amador, portavoz de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, en días pasados declaró que la acerera monclovense tiene más de dos meses sin producir acero, está en oscuridad por adeudos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin carburante por adeudos a Pemex y carece de suficientes suministros y materias primas para iniciar la producción.

Dijo también que parte de las instalaciones sufrieron daños graves como los hornos de la Coquizadora, al dejar de operar, y necesitarán una fuerte inversión económica para ser reparados y dejarlos nuevamente funcionales.

Aún sin producir, AHMSA pierde dinero porque debe mantener gastos fijos como nóminas y servicios, que mensualmente suman millones de pesos que tiene que desembolsar, indicó Eugenio Williamson.

Sostuvo que por eso es imperante que se llegue a un arreglo inmediato que garantice la inyección de recursos para poner en operaciones nuevamente a la empresa.

Consideró que ésta debe buscar crear nuevos productos terminados, para darle un valor adicional a su producción, con productos como "aceros automotrices, láminas ultra delgadas o algo, que le brinden mayores utilidades", concluyó.

Escrito en: millones, dólares, capital, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Altos Hornos de México tiene más de dos meses sin producir acero, por lo que es necesario el recurso. (ARCHIVO)