Torreón

A la espera, en caso probable de dengue en menor de Torreón

El Laboratorio Estatal de Salud Pública es quien analiza la muestra que se le tomó al menor con síntomas sospechosos de dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Laboratorio Estatal de Salud Pública es quien analiza la muestra que se le tomó al menor con síntomas sospechosos de dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

angélica sandoval

En este mes de marzo, un niño de 7 años de Torreón presentó sintomatología sospechosa de dengue, por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna está a la espera de los resultados de la prueba de sangre que se le tomó y que está siendo analizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La responsable del Programa de Vectores en dicha jurisdicción, Silvia Salas Cruz, informó que el caso probable fue notificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que el menor no requirió hospitalización.

Este es el primer caso sospechoso de dengue que se reporta en lo que va de este 2023 en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

El año pasado, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 documentó 37 casos probables de dengue de los cuales, se confirmó uno.

Según la OMS, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, del género Aedes aegypti.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

En la actualidad, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores.

Es importante evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente; eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales, así como cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas y usar ropa de manga larga y repelente, son otras de las medidas preventivas.

Prevención

Enfermedad.

* El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti.

* La OMS explica que el Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Por ello, es importante que la población participe activamente y atienda las recomendaciones del sector Salud.

Escrito en: dengue, caso, agua, recipientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Laboratorio Estatal de Salud Pública es quien analiza la muestra que se le tomó al menor con síntomas sospechosos de dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)