Torreón

Preparan obra de la Glorieta Independencia en Torreón

El Ayuntamiento de Torreón proyecta iniciar con las acciones en dos meses y medio

En dos meses y medio se iniciará con las obras para construir la Glorieta Independencia en el Periférico de Torreón, dijo el alcalde.

En dos meses y medio se iniciará con las obras para construir la Glorieta Independencia en el Periférico de Torreón, dijo el alcalde.

FABIOLA P. CANEDO

En dos meses y medio se iniciará con la obra de la Glorieta Independencia, con la que se busca mejorar la circulación de este bulevar con el periférico Raúl López Sánchez.

El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que se estima una inversión entre 250 y 260 millones de pesos a través del esquema de Asociación Público Privada (APP), aunque también se revisa la posibilidad de realizarla con recurso municipal.

El edil explicó que, si se ha buscado la alternativa de realizar estos trabajos mediante APP, es para que el Municipio no pierda la capacidad económica para llevar a cabo, de manera simultánea, otras obras que son también necesarias y de gran importancia, con inversión de recurso propio, en rubros como son el agua potable, infraestructura de drenaje, pavimentación y alumbrado público, entre otros.

El presidente municipal dijo, se busca que el nuevo sistema vial pueda comenzar a construirse cuando estén a punto de terminar los trabajos en el Paso Villa Florida, puesto que ambas obras habrán de complementarse para resolver los problemas de tránsito que en los últimos años se han agudizado en el sector norte de la ciudad.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto contempla construir un deprimido sobre el Periférico Raúl López Sánchez, para que el tráfico de los carriles centrales pase con flujo continuo, mientras que arriba se genera una rotonda, creciendo las laterales a tres carriles en ambos sentidos, con flujo en todas las direcciones.

Se consideran retornos hacia El Campesino y hacia Villa Florida para desfogar la rotonda, a fin de alcanzar todas las condiciones de conectividad, pues en las "horas pico" la gente que trabaja en la Ciudad Industrial satura los pasos Villa Florida y Campesino, de modo que así habría conectividad inmediata al Independencia y se tendría una gran movilidad en esta parte de la ciudad.

Según lo que ha informado la Dirección de Obras Públicas, el Municipio ha avanzado en las propuestas de la mano del gobierno federal y que se cuenta con el proyecto ejecutivo ya listo de parte de la empresa privada que hizo la denominada Propuesta No Solicitada, por lo que se presentará en breve ante el Cabildo para su revisión y autorización. Después tendría que pasar al Congreso del estado para su autorización y posteriormente estaría el Municipio en condiciones de licitar.

Este proceso se desarrollará de forma normal, como cualquier otra obra, con las mismas bases y la publicación en Compranet, con la diferencia de que la empresa que realiza el financiamiento también tendría un asiento de opinión, sin decisión.

Escrito en: Villa, Municipio, tendría, carriles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En dos meses y medio se iniciará con las obras para construir la Glorieta Independencia en el Periférico de Torreón, dijo el alcalde.