Ciencia

Laboratorio uruguayo analizará 250 tomas genómicas mensuales

Dasa Genómica está invirtiendo más de 41 millones de dólares en la región.

Dasa Genómica está invirtiendo más de 41 millones de dólares en la región.

EFE

La empresa de origen brasileño Dasa, que concentra la mayoría de su actividad de investigación genómica en Latinoamérica desde Uruguay, inauguró este jueves en el país rioplatense su nueva unidad de diagnóstico genómico con el objetivo de analizar 250 tomas de genoma mensuales.

En una visita al laboratorio de Dasa Genómica - marca que une todas las filiales de la empresa en Latinoamérica- el director de genómica e investigación clínica de Dasa LATAM, Gustavo Riedel, dijo que la nueva unidad se destacará por "su atención personalizada y su guía durante el proceso de investigación".

Detalló que la mayoría de consultas que reciben en Uruguay son oncológicas, especialmente por casos de cáncer hereditario, y de ADN fetal ante el incremento progresivo de la edad de maternidad y el consiguiente aumento de riesgos durante el embarazo.

Los vínculos entre Dasa y Uruguay comenzaron en 2019, cuando la empresa líder en diagnóstico médico de Brasil adquirió el laboratorio uruguayo Genia para expandir su cartera genómica, que actualmente cuenta con más de 800 pruebas en áreas distintas, como oncología, oftalmología o reproducción.

Desde entonces dirige desde Uruguay la mayor parte de la investigación genómica de sus pacientes uruguayos, argentinos, colombianos y chilenos, entro otros.

"Elegimos Uruguay al ser un punto estratégico en Latinoamérica y porque tiene buenos profesionales", subrayó Riedel, que añade que eso permite que haya un "intercambio de conocimiento" entre científicos uruguayos y brasileños.

Del centenar de trabajadores que tiene Dasa en Latinoamérica, cerca del 70 % se encuentran en Uruguay, donde en 2022 llevó a cabo 30.000 pruebas genómicas.

Dasa Genómica está invirtiendo más de 41 millones de dólares en la región, incluyendo la apertura de unidades de atención, adquisiciones y expansión en los mercados latinoamericanos.

"Esperamos crecer al menos un 30 % al año en Latinoamérica y las pruebas genómicas en Uruguay también irán en aumento", concluyó el director de genómica e investigación clínica de Dasa LATAM.

Escrito en: Dasa, Uruguay, investigación, genómica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dasa Genómica está invirtiendo más de 41 millones de dólares en la región.