Monclova

Monclova

Obreros de AHMSA cierran carretera en Monclova

Exigen la presencia de funcionarios gubernamentales

(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un contingente de alrededor de 400 obreros de las dos plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México bloquearon la carretera 57 México-Piedras Negras en el tramo Monclova-Saltillo, exigiendo ser visibilizados por el gobierno federal para que apoye a la base trabajadora que tiene más de un mes sin laborar.

La movilización encabezada por su dirigente nacional, Ismael Leija Escalante, demanda la reactivación de la siderúrgica y el pago de los salarios caídos así como del ahorro que no han cobrado desde diciembre de 2022.

El gremio obrero rechaza tajante que sea un movimiento político. “Tenemos que llevar dinero a nuestras casas, nuestros hijos no entienden de cierre de plantas o de suspensión de actividades”, dijo el dirigente obrero.

El secretario general nacional del sindicato reconoció que los obreros están cobrando su sueldo, pero de manera irregular, y cuestionó el por qué tuvieron que llegar a hacer esta manifestación con cierre de carretera, para conseguir que se les pague el salario de la semana pasada.

Explicó que pese al pago de sueldo, los trabajadores enfrentan problemas económicos fuertes, pues no tienen bonos de producción, horas extras ni turnos dobles, que es con lo que incrementan sus ingresos para salir adelante con su situación económica.

Los obreros amenazan con permanecer toda la tarde y toda la noche en el cierre de la carretera, a la altura del kilómetro 81 de la carretera Monclova-Saltillo.

Exigen la presencia de funcionarios gubernamentales de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Economía o de cualquier dependencia federal que pueda dar una solución a la problemática que existe.

Leija Escalante manifestó que Altos Hornos de México necesita de energía eléctrica. Expuso que no pretende defender a la compañía, pero se trata de la seguridad física de los trabajadores, que no se pueden desplazar dentro de la metalúrgica sin alumbrado.

Agregó que los obreros no entienden si AHMSA tiene problemas económicos, falta de liquidez e incapacidad para financiamiento. Los trabajadores deben mantener a sus familias, pagar sus gastos y cumplir con los pagos de sus créditos, colegiaturas y lo que requieren para su familia.

Escrito en: Monclova obreros, carretera, cierre, AHMSA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)