Mundo

China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán

Responde a visita de la presidenta Tsai Ing-wen a Estados Unidos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino notificó hoy la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniese este miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Los ejercicios, que serán tanto marítimos como aéreos y que tendrán lugar en el norte y el sur de la isla, comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el lunes, informó el Teatro en su cuenta oficial en la red social Wechat.

Pekín condenó el jueves la estancia de Tsai en Estados Unidos, país al que acusó de "confabulación" con Taiwán, a la vez que avanzó que respondería con "medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

Por su parte, las autoridades de seguridad marítima de la provincia suroriental de Fujian, situada frente a Taiwán, alertaron en dos comunicados de que se producirán ejercicios con fuego real en las aguas cercanas a la costa china de dicha provincia el 8, 11, 13, 15, 17 y 20 de este mes, recogió el diario local Global Times.

Este viernes, China había anunciado la imposición de sanciones a la representante de Taiwán ante EE. UU., Hsiao Bi-khim, por -según Pekín- pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa.

Además, el gigante asiático impuso este viernes sanciones contra el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por "proporcionar una plataforma" para que Tsai "participara en actividades separatistas".

La líder taiwanesa, que realizó una escala en California a su regreso de un viaje oficial por Centroamérica, pronunció el jueves un discurso en un simposio organizado por el Instituto Hudson, que le concedió su Premio al Liderazgo Global, además de reunirse con legisladores estadounidenses en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.

La situación recuerda a la ocurrida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que describió como "farsa" y "traición deplorable". 

Escrito en: Taiwán,, Taiwán, Tsai, maniobras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)