Monclova

Juez aún no puede tomar control de AHMSA pese a sentencia de quiebra

Altos Hornos de México tiene más de 10 semanas sin electricidad, gas ni agua

El alcalde dijo que las situaciones internas y las corrientes ideológicas son tema propio de la vida sindical. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde dijo que las situaciones internas y las corrientes ideológicas son tema propio de la vida sindical. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Monclova, aún no puede tomar el control de Altos Hornos de México, pese a que el 31 de enero dictó la sentencia de quiebra de la siderúrgica.

La juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, titular del Juzgado, explicó que la información que recibió de la metalúrgica es que no tiene energía eléctrica, y los libros contables, las nóminas y las listas de proveedores y clientes están en computadoras que por falta de energía no pueden funcionar.

Señaló que desconocía que en las oficinas de Altos Hornos de México se instaló una planta generadora de luz, con la que trabaja el personal administrativo.

Manifestó que notificará al delegado del síndico para que acuda a la empresa, verifique la información y disponga de los trámites necesarios para tomar el control de la siderúrgica.

CFE NO ACEPTA NUEVA ORDEN DEL JUZGADO

La juzgadora informó por otra parte que Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a responder que no entiende la orden judicial dictada por ella para que reinstale el servicio de energía en algunas áreas de Altos Hornos de México.

Agregó que mandó un nuevo ordenamiento, pero el personal de la paraestatal se negó a recibir dicho documento, por lo que el delegado del síndico tendrá que trasladarse a las oficinas regionales para entregarlo.

Reiteró que no ha podido tomar el control de la empresa declarada en quiebra, bajo el argumento de la falta de energía para acceder a la información que es guardada en computadoras.

Hizo hincapié en que investigará la existencia de esa planta generadora de luz que está trabajando presuntamente en las oficinas generales, cuestionará la procedencia de ésta y ordenará que se utilice para que entreguen todos los libros contables y fiscales al síndico de quiebra.

Luego de señalar que respeta la autonomía sindical, el presidente municipal Mario Dávila Delgado informó que gestiona citas con el gobierno federal para que sean auxiliados los trabajadores de AHMSA.

El alcalde dijo que apoya lo humano del sindicalismo, no a los grupos y agregó que la gestión que se realiza por parte del Ayuntamiento es para que las autoridades federales reciban a los representantes obreros.

Agregó que las situaciones internas y las corrientes ideológicas son tema propio de la vida sindical y el Ayuntamiento no se involucra en eso.

Cuestionado por el riesgo de un posible estallido de violencia entre corrientes políticas internas del Sindicato Democrático por activistas "Napistas", expuso que espera que no se llegue a eso y que el diálogo y la tranquilidad se impongan.

AHMSA tiene más de 10 semanas sin electricidad, gas ni agua. Sus trabajadores sindicalizados cobran su salario sin bonos de producción, horas extras o turnos dobles, y reciben el pago desfasado. Llevan una semana sin cobrar su salario de la anterior.

Trabajadores inconformes voltean a la corriente que busca regresar al sindicalismo minero de Napoleón Gómez Urrutia, al considerar que el Sindicato Democrático de Ismael Leija no ha dado resultados en la actual crisis de AHMSA.

Escrito en: tomar, energía, control, síndico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El alcalde dijo que las situaciones internas y las corrientes ideológicas son tema propio de la vida sindical. (EL SIGLO DE TORREÓN)