Monclova

Amenazan obreros con bloquear AHMSA

Si se apagan los hornos de la coquizadora ésta sufrirá daños irreparables y permanentes

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Trabajadores de la planta 2 de Altos Hornos de México advirtieron que bloquearán los accesos a los proveedores de gas, si siderúrgica no les paga las dos semanas de salarios caídos. Mientras que los trabajadores de la Sección 42 del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia enfrentan los mismos problemas y sus representantes no les dan solución a los conflictos.

Teodoro Agustín Fuentes Amador, vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, explicó que la central obrera está para apoyar a los trabajadores.

Dijo que la medida de presión es el resultado de meses de malestar de la base trabajadora por los problemas económicos que enfrentan, a consecuencia de la falta recursos por inexistencia de producción y del pago oportuno de las obligaciones contractuales de AHMSA hacia ellos.

La intención de bloquear el acceso a proveedores es presionar a la siderúrgica integrada más grande de América Latina a que cumpla con los trabajadores. Si hay dinero para comprar gas y mantener los hornos y las estufas de la coquizadora permanentemente encendidos, que programen también dinero para el pago de sueldos, ahorro y demás prestaciones, y que se haga en tiempo y forma.

Fuentes Amador reconoció que si se apagan los hornos de la coquizadora, ésta sufrirá daños irreparables y permanentes, pero dijo que si la base trabajadora decide por mayoría impedir el acceso a las pipas de gas, el sindicato los respaldará.

Agregó que esta situación de falta de pago no es privativa de las elecciones locales de Altos Hornos de México; la sección número 42 del Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, en la mina Cerro del Mercado en Durango, es igual.

Expuso que la diferencia es que el Sindicato Minero no ha actuado, no ha resuelto el problema ni defiendo a los trabajadores de la empresa. “Están igual que nosotros, tienen dos semanas o tres, sin cobrar su sueldo, e igual que los de Monclova sin recibir el ahorro desde diciembre pasado”, dijo Fuentes.

Cuestionó a los activistas simpatizantes del sindicato minero, que aseguran que darán solución a las demandas de los obreros de AHMSA “cuando no solucionan ni los problemas de sus secciones. ¿Porqué no vienen a decir eso?”, cuestionó.

En Monclova los sindicalistas del gremio Democrático han realizado manifestaciones, alguna marcha y hasta el bloqueo de la carretera federal 57, dijo el portavoz de la sección 288.

En la mina Cerro del Mercado la base trabajadora apenas analiza bloquear el acceso de la empresa al gerente para exigirle que pague los salarios caídos y el ahorro, concluyó. 

Escrito en: Sindicato, Minero, pago, bloquear

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)