Saltillo

Recordará SS citas de prevención de cáncer a mujeres

se está fomentando que acudan con su tarjeta de salud en la que se registrará cuando se les hizo la detección de cervico uterino

Recordará SS citas de prevención de cáncer a mujeres

Recordará SS citas de prevención de cáncer a mujeres

ISABEL AMPUDIA

Con el Centro de Invitación Organizada, la Secretaría de Salud vía telefónica realizará recordatorios a las mujeres para que no olviden realizarse su mastografía o papanicolu, o bién, acudir a su cita en caso de que ya se le haya detectado cáncer y no abandone su tratamiento.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que desde hace un mes aproximadamente se inicio el proyecto piloto del Centro de Invitación Organizada, en el cual se le hará unas llamadas al padrón que se tiene en las unidades de salud, así como al de derechohabientes en el Seguro Popular.

"De los que tenemos telefono o de las personas que acuden a realizarse las detecciones oportunas del cáncer como es el papanicolau, y que se hacen las exploraciones, se hace el llamado, se hace un listado de esas detecciones y con sus telefonos les vamos a recordar a traves de una llamada que le toca la mastografia, o exploración", indicó.

Añadió que esta actividad apenas inició para que lleguen con oportunidad a la detección del cáncer, pues a muchas mujeres se les olvida cuando les toca nuevamente hacerse la exploracion o el papanicolau.

"Todavía no lo empezamos, pero ya esta en planeación, pues hay que tramitar permisos y solicitar el apoyo con los centros comerciales para instalar módulos donde demos la informacion y poder recabar numeros para que si no se la a hecho, referirlas algún lugar y decirle que tiene la cita para tal día y ahí mismo darles citas, y de estas, nosotros ya en cada una de las unidades va estar al pendiente para saber si estas perosnas acudieron a hacerse la exploración mamaria o lo que le corresponda", anunció.

Agregó que también se está fomentando que acudan con su tarjeta de salud en la que se registrará cuando se les hizo la detección de cervico uterino, la exploración mamaria o si les toca la mamografía.

"El de centros comerciales, también se va a implementar en cualquier evento de salud que se realice, ahí se va a instalar el Módulo de Invitación Organizada", anticipó.

Refirió que ambas actividades están en su etapa de prueba piloto, ya se realizan algunas llamadas de recordatorio para que acudan a realizarse la mastografía, por ejemplo, y podría iniciar este programa formamente en la primera quiencena de junio.

Escrito en: examen cancer Prevención y Promoción de la Salud toca, realizarse, Invitación, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recordará SS citas de prevención de cáncer a mujeres