Monclova

Exesposas de obreros demandarán a AHMSA

Alrededor de 50 mujeres ya iniciaron el trámite colectivo para la promoción del incidente judicial

Se calcula que unas 150 esposas y exesposas se sumarán a este procedimiento legal.

Se calcula que unas 150 esposas y exesposas se sumarán a este procedimiento legal.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Esposas separadas y exesposas de trabajadores sindicalizados y de confianza de Altos Hornos de México promoverán un incidente legal para obligar a que AHMSA les deposite la pensión alimenticia que les retiene a los empleados, pero que no les hace llegar a las mamás de los niños.

Guadalupe Vázquez Salinas, esposa de un empleado de confianza de la planta dos, explicó que alrededor de 50 mujeres ya iniciaron el trámite colectivo para la promoción del incidente judicial.

Agregó que calcula que serán unas 150 esposas y exesposas, de las que ya tiene datos, las que se sumarán a este procedimiento legal. Cada situación de separación y divorcio, es particular e individual, por lo que un abogado que asesora a las mujeres, conocerá cada caso de manera individual, dijo.

Asimismo, compartió que el incidente legal será promovido de manera colectiva por el jurista que las asesora.

La situación legal es compleja en este problema, explicó Vázquez Salinas, pues la omisión en el pago de la pensión alimenticia se tipifica como delito penal, pero los trabajadores de Altos Hornos de México teóricamente cumplen, pues de su salario se les retiene el porcentaje acordado o dictado por el juzgado civil.

Sin embargo, AHMSA no deposita a las cuentas de las esposas separadas, exesposas o tutoras de los hijos. Guadalupe Vázquez Salinas agregó que también exigen a la siderúrgica el pago del saldo del ahorro de los trabajadores.

ESPERAN REINSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD

Con la reinstalación de electricidad a una de las minas filial de Altos Hornos de México, los trabajadores sindicalizados de las dos siderúrgicas de AHMSA esperan que se reinstale la energía también en estas para reiniciar la producción.

Esto fue señalado por Teodoro Agustín Fuentes, vocero de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático.

El obrero manifestó que espera que también sea reinstalada la electricidad en las minas de Hércules, para obtener el carbón de unas y el fierro de otras y contar así con los suministros necesarios para la producción de acero.

El portavoz de los obreros señaló que existe entusiasmo entre los trabajadores y confianza de que finalmente reinician las labores productivas.

Indicó que la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica tiene más de dos meses y medio fuera de operaciones.

La falta de energía eléctrica, de gas natural y de suministros le impiden iniciar actividades productivas.

Los problemas económicos no han permitido que la metalúrgica pague los suministros de Comisión Federal de Electricidad y Pemex, además de mantener constantes retrasos en el pago de los salarios a sus trabajadores sindicalizados y de confianza.

Los ingresos de los obreros, aún con su salario tabulado completo pagado, están disminuidos por la falta de los bonos de producción, pago de horas extras, turnos dobles y otras prestaciones contractuales integradas al sueldo.

AVANZA LEGITIMACIÓN DE CONTRATO COLECTIVO

Importantes avances lleva la Sección 288 del Comité Local del Sindicato Democrático en la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene con Altos Hornos de México.

Juan Haziel Valdez Orozco, secretario de Actas del Comité Local de Sindicato Democrático, explicó que la cúpula obrera trabaja reuniendo todos los requisitos para entregar la legitimación en el plazo inicial establecido por la Secretaría General del Trabajo, aunque ya otorgó una extensión para eso.

Expuso que el trabajo que se realiza es la obtención de firmas de los trabajadores activos en la planta dos de AHMSA, afiliados a la central obrera que dirige a nivel nacional Ismael Leija Escalante.

Sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático desarrolla las actividades correspondientes ante la Secretaría del Trabajo y cumple los requisitos que la dependencia federal le solicita, para que con las firmas que se están recabando sea legitimado el contrato colectivo de trabajo que rige a todos los trabajadores de la siderúrgica dos de la industria acerera integrada más grande de Latinoamérica.

Indicó que la actual situación económica que enfrenta a Altos Hornos de México es independiente a los derechos contractuales y la legitimación del contrato ante las autoridades federales.

Señaló que se trabajará de manera continua en horario normal para obtener las firmas de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo estableció una fecha límite para la entrega de la legitimación, sostuvo Juan Haziel Valdés Orozco, quien agregó que la dependencia federal amplió el término, pero dijo que la Sección 288 está dentro de los tiempos y entregará en la fecha estipulada toda la documentación.

Escrito en: trabajadores, Altos, Hornos, AHMSA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se calcula que unas 150 esposas y exesposas se sumarán a este procedimiento legal.