Dinero

Altos Hornos de México tiene nuevos consejeros

El acuerdo entrará en vigor con la inyección económica convenida con los nuevos socios

Se estima que la firma especializada en mercados emergentes desembolsará 200 millones de dólares para restablecer las operaciones de la acerera mexicana.

Se estima que la firma especializada en mercados emergentes desembolsará 200 millones de dólares para restablecer las operaciones de la acerera mexicana.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El nuevo Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) quedó integrado por 10 socios encabezados por Eugene Irvin Davis, de acuerdo con los términos establecidos por la financiera Argentem Creek Partners.

Con la acreditación y presencia de representantes de un 62.01 por ciento del capital social de la compañía, se constituyó la asamblea ordinaria de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V., en la cual se acordó culminar el proceso de ingreso de nuevo capital accionario, en los términos establecidos con Argentem Creek Partners.

?Se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del Consejo de Administración: Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, como secretario del órgano; y Francisco Pérez Ortega, como secretario suplente.

Argentem presentó la propuesta para la integración del nuevo Consejo de Administración de diez miembros, encabezado por Eugene Irving Davis, como presidente, y los consejeros Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss, como secretario.

Ratificaron en la Dirección General de Altos Hornos de México y Subsidiarias al ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, quien estará a cargo de la reactivación operativa de la empresa.

Revocaron los poderes otorgados a los anteriores funcionarios y se estableció que los acuerdos entrarán en aplicación inmediata, al cumplirse los condicionantes establecidos en el acuerdo denominado "mini-dip" y sean formalizados los contratos respectivos.

El "mini-dip" consiste en la inyección de 50 millones de dólares como primera parte y 150 en una segunda etapa como fondos para capital de producción.

Por sus características en términos del futuro desarrollo de la empresa, las propuestas presentadas por Argentem fueron consideradas las más convenientes, por sobre las de otros interesados analizadas con anterioridad y que no prosperaron.

La propuesta es recuperar la siderúrgica y ponerla nuevamente en producción.

NOMBRAMIENTO ES BUENA SEÑAL: SINDICATO

El nombramiento de los 10 miembros y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México da una señal positiva de qué la industria está por reiniciar producción, consideró Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

El representante señaló que hubo muchos retrasos y reuniones en las que no se llegaban a acuerdos y situaciones que alargaban la recuperación de la industria metalúrgica más importante del país.

Agregó que con la toma de decisión de nombrar a un nuevo presidente en el Consejo de Administración y 10 consejeros, se ve finalmente una intención real de poner a producir a la metalúrgica.

Leija Escalante consideró que con los acuerdos tomados ayer jueves, se destrabará en poco tiempo la liberación del flujo de dinero, para cubrir los derechos laborales y contractuales de los trabajadores y pagar los suministros de energía y consumibles para la producción de acero.

CELEBRAN LOS OBREROS RATIFICACIÓN DE ZAMUDIO

Por su parte, los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México celebraron que la asamblea de socios ratificó a Luis Zamudio Miechielsen como director general de la siderúrgica.

Los socios accionista que votaron por un nuevo Consejo de Administración con el norteamericano Eugene Irving Davis como nuevo presidente, votaron porque el recién renunciado dirctor general de AHMSA y subsidiarias, Luis Zamudio Miechielsen, se quede en el cargo.

Jesús Marines, vocero del grupo de trabajadores, manifestó que el director general ha trabajado por muchos años en esta empresa y la conoce, por lo que podrá hacer un buen papel como responsable del reinicio de operación y de la producción de la metalúrgica.

Escrito en: nuevo, Altos, Hornos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se estima que la firma especializada en mercados emergentes desembolsará 200 millones de dólares para restablecer las operaciones de la acerera mexicana.