Dinero

Controversia en marco del T-MEC no frena inversiones

El gobierno de EUA pudo haber recurrido al panel energético desde el 15 de octubre del 2022, pero se ha privilegiado el diálogo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

AGENCIAS

La controversia por el tema energético en el marco del T-MEC no está deteniendo las inversiones, pues hay un diálogo constante y se atienden las preocupaciones de Estados Unidos, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

"Yo creo que no (afectan inversiones), habría que diferenciar lo que suena en medios de comunicación y el trabajo cotidiano que tenemos con las contrapartes de EUA y Canadá, donde hemos optado por el diálogo y soluciones aceptables".

"La posición del Gobierno de México será optar por esa vía, en vez de tener que recurrir a paneles; tomar cartas en el asunto y darle la importancia que merecen estos temas en la relación trilateral es el camino para atender estos temas", dijo en entrevista.

El gobierno de EUA pudo haber recurrido al panel energético desde el 15 de octubre del 2022, añadió Encinas, pero se ha privilegiado el diálogo."EUA pudo irse al panel desde el 15 de octubre, ya pasaron varios meses, lo cual es positivo porque se ha optado por una salida consensuada. (En) temas como demoras o supuestas dilaciones de trámites de las autoridades regulatorias, los tiempos de cierre por pandemia ya se levantaron y se están procesando.

"Es una de las principales inquietudes de los norteamericanos. Ya se están atendiendo los reclamos y las inquietudes de EUA", comentó el funcionario.Con el fenómeno del nearshoring, abundó, se espera que unas 400 empresas traigan inversiones al país en los próximos años.

Adelantó que el primer corte trimestral de la Inversión Extranjera Directa será positivo.   

Escrito en: optado, temas, están, panel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)