Dinero

China hace historia al ser el primer país que invierte en la deuda de Sri Lanka

El grupo acordó invertir 392 millones de dólares con la Autoridad Portuaria de Sri Lanka

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)

EFE

China firmó este fin de semana un acuerdo para iniciar un proyecto de inversión en Sri Lanka, el primero que se llevará a cabo desde que la nación insular se declaró en bancarrota en abril del año pasado.

La compañía estatal Puerto Mercantil China (CMPort), "se reunió con el presidente (esrilanqués) Ranil Wickremesinghe y comprometieron varios otros proyectos de infraestructura principalmente relacionados con los puertos", según informó este lunes a EFE un alto funcionario de la Secretaría Presidencial esrilanquesa.

El grupo acordó invertir 392 millones de dólares con la Autoridad Portuaria de Sri Lanka para construir conjuntamente el centro logístico más grande del sur de Asia en el puerto de Colombo.

Se trata del primer proyecto de inversión que acoge Sri Lanka desde que anunció hace un año que dejaría de pagar de manera temporal su deuda externa al verse inmerso en su peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948.

Los analistas creen que se respira cierto sentimiento positivo entre los inversionistas desde que Sri Lanka recibió el pasado mes un fondo de rescate de 3 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque todavía hay algunos inversores extranjeros con dudas.

La firma este acuerdo con China se produce poco después de que el gigante asiático, principal acreedor bilateral de Sri Lanka, otorgara por escrito garantías al FMI para apoyar la reestructuración de su deuda el pasado marzo.

"Fortaleceremos aún más la cooperación con empresas locales y extranjeras y haremos más contribuciones a la recuperación económica de Sri Lanka", señaló ayer en un comunicado el presidente del Grupo de Comerciantes de China, Miao Jianmin.

CMPort tiene varios proyectos operativos en el país, como la terminal clave en el puerto de Colombo, un proyecto por el que invirtieron 500 millones; o el acuerdo por valor de 1,100 millones de dólares que otorga a Pekín el control del 70 % de Hambantota, en el sur de Sri Lanka, por un periodo de 99 años.

Escrito en: Lanka, China, deuda, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)