Mundo

EUA busca ampliar comunicaciones con China respecto a asuntos militares

China acusa a Estados Unidos de querer mantener una "supremacía mundial"

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Estados Unidos desea ampliar las comunicaciones con el Gobierno chino para incluir asuntos militares, aseguró este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En una rueda de prensa, el funcionario señaló que a Washington le gustaría ampliar los canales de comunicación diplomáticos con Pekín, que fueron "reducidos" después de la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán el pasado agosto.

"Los canales de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China permanecen abiertos (...) de hecho, nos gustaría que se expandieran", señaló Kirby.

El funcionario reiteró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera tener una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, "pronto".

Los mandatarios no han mantenido una conversación bilateral desde su encuentro en la cumbre del G20 en Indonesia, en noviembre del año pasado.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto tenso, agravado por las maniobras militares que el país asiático ha llevado a cabo alrededor de Taiwán, las cuales Kirby calificó de "agresivas".

"No tiene sentido que estas tensiones se intensifiquen y nuestra política de una sola China no ha cambiado", dijo el portavoz de Seguridad Nacional en la rueda de prensa.

A principios de abril, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, viajó a Estados Unidos donde se reunió con una serie de congresistas republicanos y demócratas, quienes reiteraron el compromiso de Washington de suplir armas a la isla.

China acusa a Estados Unidos de querer mantener una "supremacía mundial", la cual consideran un riesgo a nivel global.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Escrito en: Estados, China, Unidos, ampliar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)