Dinero

México y EUA solucionan mecanismo laboral contra Unique Fabricating

Para el gobierno del estadounidense Joe Biden este es el octavo mecanismo laboral que se presenta

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La séptima solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC contra México, por denegación de derechos sindicables en la empresa Unique Fabricating instalada en Querétaro se resolvió favorablemente.

El 6 de marzo, la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) presentó al gobierno mexicano esa solicitud por la que se señaló que en la planta de Unique Fabricating se denegaron los derechos de libre asociación a un sindicato y negociación colectiva.

Tras aceptar la petición, el gobierno mexicano realizó una investigación sobre "posibles actos de discriminación antisindical e injerencia patronal por parte de la empresa, la autoridad laboral confirmó que, durante el periodo de revisión, se realizaron tres procedimientos de democracia sindical donde las personas trabajadoras expresaron a través de su voto personal, libre, directo y secreto su conformidad o no con su contrato colectivo de trabajo", dijo la Secretaría de Economía de México.

La Secretaría de Economía trabajó junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral local del Estado de Querétaro intervinieron en el caso y "garantizaron que estos procesos se dieran en un marco de legalidad, libertad e imparcialidad".

Por su parte, Unique Fabricating "asumió proactivamente diversas acciones para asegurar la vigencia de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa, comprometiéndose a mantener su neutralidad y cumplir con los estándares establecidos por la Reforma Laboral de 2019".

Al respecto la USTR a cargo de Katherine Tai y el Departamento del Trabajo estadounidense dijeron que se resolvió el Mecanismo laboral de Respuesta Rápida en beneficio de los trabajadores.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos "la compañía también firmó un acuerdo con el nuevo sindicato para comprometerse a proveerles a los sindicatos nuevos y existentes igualdad de acceso a las instalaciones, tomar medidas para prevenir posibles violaciones a la libertad de asociación sindical, y proveer a los nuevos sindicatos las cuotas de sus afiliados".

Tai aseguró que "esto demuestra para Estados Unidos y México su compromiso de asegurar que los trabajadores pueden ejercer sus derechos de libertad de asociación".

Para el gobierno del estadounidense Joe Biden este es el octavo mecanismo laboral que se presenta, ya que uno de ellos no lo aceptó la Secretaría de Economía. por haberse presentado antes de que comenzara la vigencia del Tratado entre Méxic

Escrito en: gobierno, libertad, laboral, Fabricating

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)