Monclova

Obreros presentarán demanda laboral contra AHMSA

Obreros presentarán demanda laboral contra AHMSA

Obreros presentarán demanda laboral contra AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los obreros de la Planta 1 de Altos Hornos de México (AHMSA) realizarán una marcha desde el monumento del Ave Fénix hasta el Centro de Justicia Laboral, donde presentarán una demanda judicial a la siderúrgica de Monclova, por los salarios caídos; con esta semana sumarían tres que sin que les deposite la empresa.

En una reunión realizada por trabajadores sindicalizados en el recinto de la Sección 147, los sindicalistas acordaron que aún y cuando la metalúrgica les pague, presentarán la querella por los retrasos constantes y por el incumplimiento en el pago del ahorro que está pendiente desde diciembre pasado.

El secretario general local del sindicato, Fidencio de León Montalvo, expuso que los trabajadores se cansaron y sus compromisos económicos los ahogan, mientras que la empresa afirma que va a pagar y no lo hace.

Durante la reunión, algunos obreros propusieron bloquear las entradas a la siderurgica para impedir que ingresen pipas con gas para mantener prendidas las estufas de la planta Coquizadora, pero abortaron la idea por el daño tan costoso que les afectaría, y si hay actualmente retrasos de tres semanas en el pago de salarios, podría extenderse a más tiempo.

Los trabajadores sindicalizados de AHMSA 2 se suman

Los obreros de la planta dos de Altos Hornos de México sostuvieron también una reunión en la que acordaron participar en la protesta de sus hermanos obreros de la Sección 147 en exigencia del pago de sus derechos contractuales.

Llegaron al acuerdo de qué se van a sumar a los obreros de la Sección 147 en la protesta de mañana a las 12 del mediodía en el ave fénix.

Manifestaron a través de su dirigente local, Francisco Ríos Treviño, que en el lugar tomarán acuerdos y decidirán qué pasos van a seguir.

Fidencio de León Montalvo, Secretario General de la Sección 147, indicó que el acuerdo tomado por sus agremiados fue realizar una marcha hasta el Centro de Justicia Laboral ubicado en el libramiento Carlos Salinas de Gortari para demandar a Altos Hornos de México.

En Contexto

Altos Hornos de México es la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica. Tiene dos plantas de fundición ubicadas en Monclova, nombradas AHMSA uno y AHMSA dos, cuyos obreros sindicalizados pertenecen a las secciones 147 y 288, respectivamente, del Sindicato Nacional Democrático.

El conjunto de trabajadores sindicalizados supera los 5 mil obreros en ambas plantas. Desde diciembre pasado no han cobrado el saldo pendiente de su ahorro y llevan dos semanas sin cobrar su sueldo; este jueves será la tercera semana sin salario.

A las exesposas y esposas separadas de trabajadores de la empresa no se les deposita la pensión alimenticia que les han retenido a los empleados de confianza y sindicalizados de sus nóminas.

Escrito en: obreros, sindicalizados, trabajadores, Hornos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obreros presentarán demanda laboral contra AHMSA