Monclova

Proveedores de AHMSA pueden perder 65 % de deuda

El juicio sobre el pago podría extenderse hasta dos años

La quiebra de la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica se finca en la Ley de 1999. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La quiebra de la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica se finca en la Ley de 1999. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Hasta el 65 por ciento de lo que Altos Hornos de México les debe, podrían perderlo los proveedores de AHMSA, de acuerdo a la Ley de Quiebras de 1999, advirtió el presidente de CMIC Coahuila-Centro-Norte, Eugenio Williamson Iribarren.

La quiebra de la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica se finca en dicha ley, por lo que los proveedores que acrediten que existe una cartera vencida con la siderúrgica, podrán recuperar apenas un 35 por ciento ésta.

Williamson Iribarren explicó que la Ley de 1999 señala que el quebrado puede obtener un descuento de hasta un 65 por ciento en la deuda con sus acreedores, "pero un buen abogado -de estos últimos- podría lograr una recuperación superior al 35 por ciento, de hasta un 50 o un 55 por ciento", expuso.

Explicó que el esquema establece que el juicio podría extenderse hasta dos años para el pago a los deudores.

Agregó que existe otra opción, que sería en extremo drástica, pues sería vender completa o en partes la siderúrgica y pagar con ésta "hasta donde se alcance" a todos los deudores.

Agregó que las negociaciones que realizan los socios a través de la asamblea y el nombramiento del nuevo Consejo de administración no han sido notificado a la Bolsa Mexicana de Valores ni al juzgado primero de primera instancia en materia civil, por lo que no es oficial.

Señaló que las organizaciones empresariales y la sociedad civil deberán ser informadas por los órganos correspondientes de la situación cuando esta sea oficial.

Dijo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción analiza acercarse con el síndico de quiebras y con el juzgado civil para conocer los avances que se llevan, pero se necesita que el consejo de administración de Altos Hornos de México notifique a la Bolsa Mexicana de Valores y el tribunal de quiebras la situación y los cambios que se realizan al interior de la empresa.

OBREROS PRESENTARÁN DEMANDA LABORAL

Los obreros de la Planta 1 de Altos Hornos de México realizarán una marcha desde el monumento del Ave Fénix hasta el Centro de Justicia Laboral donde presentarán una demanda judicial a la siderúrgica monclovense por los salarios caídos, que con esta semana sumarían 3 que no les deposita la empresa.

En una reunión realizada por trabajadores sindicalizados en el recinto de la Sección 147, los sindicalistas acordaron que aún y cuando la metalúrgica les pague, presentarán la querella por los retrasos constantes y por el incumplimiento en el pago del ahorro, pendiente desde diciembre pasado.

El secretario general local del sindicato, Fidencio de León Montalvo, expuso que los trabajadores se cansaron y sus compromisos económicos los ahogan, mientras que la empresa afirma que va a pagar y no lo hace.

Durante la reunión algunos obreros propusieron bloquear las entradas a la siderúrgica para impedir que ingresen pipas con gas para mantener prendidas las estufas de la planta coquizadora, pero abortaron la idea por el daño tan costoso que les afectaría, y si hay actualmente retrasos de tres semanas en el pago de salarios, podrá extenderse a más tiempo.

TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE AHMSA 2 SE SUMAN

Los obreros de la planta dos de Altos Hornos de México sostuvieron también una reunión en la que acordaron participar en la protesta de sus hermanos obreros de la Sección 147 en exigencia del pago de sus derechos contractuales.

Llegaron al acuerdo de qué se van a sumar a los obreros de la Sección 147 en la protesta de hoy a las 12 del mediodía en el ave fénix.

Manifestaron a través de su dirigente local, Francisco Ríos Treviño, que en el lugar tomarán acuerdos y decidirán qué pasos van a seguir.

Fidencio de León Montalvo, secretario general de la Sección 147, indicó que el acuerdo tomado por sus agremiados fue realizar una marcha hasta el Centro de Justicia Laboral ubicado en el libramiento Carlos Salinas de Gortari para demandar a Altos Hornos de México.

EN CONTEXTO

Altos Hornos de México es la siderúrgica integrada más grande de latinoamérica. Tiene dos plantas de fundición ubicadas en Monclova nombradas AHMSA uno y AHMSA dos, cuyos obreros sindicalizados pertenecen a las secciones 147 y 288 respectivamente, del Sindicato Nacional Democrático.

El conjunto de trabajadores sindicalizados supera los 5 mil obreros en ambas plantas. Desde diciembre pasado no han cobrado el saldo pendiente de su ahorro y llevan dos semanas sin cobrar su sueldo; este jueves será la tercera semana sin salario.

A las exesposas y esposas separadas de trabajadores de la empresa no les deposita la siderúrgica la pensión alimenticia que les ha retenido a los empleados de confianza y sindicalizados de sus nóminas.

Escrito en: obreros, siderúrgica, Hornos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La quiebra de la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica se finca en la Ley de 1999. (EL SIGLO DE TORREÓN)