Dinero

General Motors reporta caída del 18.5 % en sus ganancias durante el primer trimestre de 2023

GM incluyó en los resultados del primer trimestre un cargo de 875 millones de dólares del programa de bajas voluntarias

El principal fabricante de automóviles de Estados Unidos también rebajó entre 200 y 300 millones de dólares sus previsiones de beneficios para el año. (AP)

El principal fabricante de automóviles de Estados Unidos también rebajó entre 200 y 300 millones de dólares sus previsiones de beneficios para el año. (AP)

EFE

El fabricante de automóviles General Motors (GM) informó este martes que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 2 mil 395 millones de dólares, un 18.5 % menos que en el mismo periodo de 2022.

Durante una conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados financieros, la presidenta del consejo de administración y consejera delegada de GM, Mary Barra, anunció que la compañía dejará de producir sus dos vehículos eléctricos más populares, los Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV, para finales de este año.

Barra justificó la decisión al señalar que las baterías de los dos modelos, así como su plataforma, son más viejas que la nueva tecnología Ultium que GM está utilizando en sus otros vehículos eléctricos.

La directiva también dijo que la planta de Detroit donde actualmente se producen los Bolt será acondicionada para la producción el próximo año de camionetas "pickup" eléctricas.

Con respecto a los resultados financieros, GM señaló en un comunicado que sus ingresos de enero a marzo de este año aumentaron un 11.1 % hasta situarse en 39 mil 985 millones de dólares, por encima de lo esperado por los analistas.

El principal fabricante de automóviles de Estados Unidos también rebajó entre 200 y 300 millones de dólares sus previsiones de beneficios para el año. GM dijo que ahora espera ganar entre 8 mil 400 y 9 mil 900 millones de dólares en parte debido al coste del programa de bajas voluntarias que ha puesto en marcha y que valoró en 900 millones de dólares.

GM incluyó en los resultados del primer trimestre un cargo de 875 millones de dólares del programa de bajas voluntarias, al que se han acogido unos 5,000 trabajadores de oficina y profesionales.

El director financiero de GM, Paul Jacobson, ha declarado que el programa, que ofrece un mes de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 12 meses, ahorrará a la empresa unos 1,000 millones de dólares al año.

En el primer trimestre de 2023, el resultado neto de explotación ajustado (ebit) ascendió a 3 mil 803 millones de dólares, un 6 % inferior al obtenido en 2022, mientras que el margen del ebit cayó al 9.5 %, 1.7 puntos menos.

Para el conjunto de 2023, GM mejoró las expectativas del resultado neto de explotación, que espera se sitúe entre 11,000 y 13,000 millones de dólares, 500 millones de dólares más de lo inicialmente previsto.

Las operaciones de GM en Norteamérica, su principal mercado, también mejoraron sus resultados en el primer trimestre, al tener un ebit ajustado de 3,576 millones de dólares, un 13.8 % más que en 2022.

El resto de las operaciones de GM en todo el mundo, agrupadas en la unidad GM Internacional, tuvieron un ebit ajustado de 347 millones de dólares, un aumento del 5.8 %.

En una carta a los accionistas, Barra destacó que en el trimestre la compañía entregó más de 20,000 vehículos eléctricos lo que ha permitido convertirse en el segundo fabricante de este tipo de vehículos en Estados Unidos y aumentar su cuota de mercado en ocho puntos.

Escrito en: millones, dólares,, primer, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El principal fabricante de automóviles de Estados Unidos también rebajó entre 200 y 300 millones de dólares sus previsiones de beneficios para el año. (AP)