Monclova

Obreros toman AHMSA por falta de pago de salarios

Los trabajadores ingresaron a la metalúrgica en cantidad de varios cientos

La propuesta fue bloquear el acceso a la coquizadora. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

La propuesta fue bloquear el acceso a la coquizadora. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Finalmente los obreros de Altos Hornos de México tomaron las instalaciones de la siderúrgica; ingresaron tras una marcha del monumento del Ave Fénix a la metalúrgica e ingresaron al departamento de la coquizadora para impedir el suministro de gas y hacer que paralice el único departamento activo de la empresa. 

Poco después de las 12 del mediodía ingresaron los trabajadores a la metalúrgica en cantidad de varios cientos y se introdujeron al área productiva después de encontrar las oficinas generales cerradas.

La propuesta fue bloquear el acceso a la coquizadora para obligar a que la dirección general diera la cara para que pagara las dos semanas vencidas y la tercera en curso de los salarios.

La empresa en un momento desesperado llamó al secretario general nacional de sindicato, Ismael Leija Escalante, quien junto con los secretarios generales locales encabeza este movimiento, y le informaron que depositarían parte de lo que se les debe a los trabajadores por el sueldo, solicitando que se libere el acceso al departamento en cuestión para poder suministrarle gas y que siga operando.

Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores. 

TOMAN LA PLANTA 2 DE AHMSA 

El Horno 5 de la siderúrgica Planta 2 de AHMSA también fue tomado por los trabajadores. 

Alrededor de las 3 de la tarde un contingente de trabajadores sindicalizados de la sección 288 que laboran en Altos Hornos de México Planta 2 arribaron a las instalaciones de la metalúrgica paralizada por falta de recursos económicos y tomaron el Horno 5. 

La medida de presión es paralela a la de sus hermanos sindicalistas de la sección 147 que ingresaron a la Planta 1 y bloquearon el acceso a la Coquizadora para impedir el suministro del gas que mantiene encendidos los hornos y estufas del departamento, único que continúa activo. 

La empresa ante la presión de los obreros, depositó una parte de los salarios de los protestantes, pero solo pagó la semana 15 sin el premio de asistencia, y no a todos los trabajadores. Y dejó pendiente el pago de la 16. El jueves vence la semana 17 y el sindicato desconfía que se ponga AHMSA al día.

Escrito en: salarios, pago, falta, ingresaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La propuesta fue bloquear el acceso a la coquizadora. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)