Monclova

Cientos de trabajadores toman instalaciones de AHMSA

Bloquean el Alto Horno 5 y acceso a suministro de gas de la coquizadora

Aunque dicen comprender la situación de la empresa, los obreros se manifiestan ya que deben llevar el sustento familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aunque dicen comprender la situación de la empresa, los obreros se manifiestan ya que deben llevar el sustento familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ayer martes cientos de trabajadores de las siderúrgicas uno y dos de Altos Hornos de México tomaron las instalaciones de AHMSA, en exigencia del pago de los salarios caídos, de las pensiones que les han retenido para sus exesposas y de otras prestaciones contractuales incumplidas.

Poco después del mediodía los trabajadores que se habían reunido junto al monumento del Ave Fénix marcharon hacia Altos Hornos de México y se introdujeron al área de producción ante la sorpresa de los vigilantes que no los detuvieron.

Llegaron hasta el departamento de la coquizadora, único que estaba en operación porque de detenerse quedaría inservible, y bloquearon el acceso al suministro de gas, con lo que dejaría de funcionar en las próximas horas.

Encabezados por el líder nacional de Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, demandaron el pago completo de sus prestaciones contractuales vencidas, por la situación y la carencia en la que viven.

Leija Escalante señaló que es insostenible la situación para la clase trabajadora, "aunque comprensible la situación de la industria, los obreros deben llevar sustento familiar", dijo.

BLOQUEAN ALTO HORNO 5

Después de varias horas de mantenerse en las instalaciones de AHMSA 1, un contingente de trabajadores salió a la siderúrgica dos, donde realizó la misma acción de bloqueo para apagar ahí el Alto Horno 5.

Alrededor de las seis de la tarde el director de Relaciones Laborales de Altos Hornos de México y Subsidiarias, Enrique Rivera Gómez, se presentó en las dos plantas de AHMSA para dialogar con los trabajadores.

Les pidió que permitan el funcionamiento del Alto Horno 5 y de la coquizadora y les informó que el pago de la semana número 15 ya se había realizado a sus cuentas de nómina.

Indicó que el departamento de finanzas de AHMSA le informó que 24 horas después podría la empresa depositar el saldo pendiente del ahorro, que no se ha entregado desde diciembre pasado.

RECHAZAN RETIRADA

Los trabajadores en la planta 2 permitieron el funcionamiento del horno, pero en la Planta 1 rechazaron permitir el ingreso de gas a la coquizadora.

En las dos plantas de la siderúrgica integrada más grande de latinoamérica se mantiene el plantón, en espera de que la empresa cumpla con la responsabilidad contractual de los recursos económicos vencidos de los trabajadores.

El alto horno cinco, tecnología moderna que funciona mediante electricidad, produce 700t. diarias de acero líquido de primera fusión, pero desde el 23 de diciembre pasado está fuera de funcionamiento.

Debe mantenerse encendido, porque de apagarse sufriría daños tan costosos que sería irreparable, indicó el directivo de la metalúrgica.

Protestan

Trabajadores de las siderúrgicas uno y dos toman las instalaciones de AHMSA.

* Se reúnen junto al monumento del Ave Fénix poco después del mediodía y marcharon hacia AHMSA.

* Bloquean acceso al suministro de gas de la coquizadora.

* Hasta las seis de la tarde, directora de Relaciones Laborales pide que permitan el funcionamiento y les informó que ya les habían pagado la semana número 15.

* Mantienen plantón en las dos plantas en espera de que AHMSA cumpla.

Escrito en: trabajadores, AHMSA, instalaciones, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aunque dicen comprender la situación de la empresa, los obreros se manifiestan ya que deben llevar el sustento familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)