Monclova

Tras protestas, AHMSA cede y paga a obreros

La crisis generó un estallido social en Monclova con tres diferentes manifestaciones

Trabajadores sindicalizados y de confianza se sumaron a la protesta para exigir los pagos pendientes.

Trabajadores sindicalizados y de confianza se sumaron a la protesta para exigir los pagos pendientes.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Luego del estallido social y la violencia generada por el incumplimiento de AHMSA para pagar a sus trabajadores, la siderúrgica cedió, consiguió recursos económicos y pagó la semana 16 y otras prestaciones pendientes.

Los directivos de la empresa dialogaron con los líderes sindicales y les anunciaron el pago de la semana pendiente, de los vales de despensa y del premio de asistencia.

También pagaron la pensión a las exesposas de los trabajadores para la manutención de los niños, dinero que retenían a los trabajadores pero no entregaban a las ex cónyuges.

MARCHARON SINDICALIZADOS

Los obreros sindicalizados de la planta dos de Altos Hornos de México marcharon del recinto sindical a la matriz de banco Afirme, para exigir la entrega del fondo de resistencia o fondo por huelga.

Teodoro Agustín Fuentes, vocero de la sección 288 del sindicato y secretario de actas del comité local, explicó que la situación económica de los trabajadores es grave.

Indicó que la empresa les adeuda alrededor de 10 mil pesos en casi tres semanas de sueldo y el premio de asistencia.

Uno de los obreros señaló que tienen préstamos llamados de nómina en el banco, que les cobran una cantidad determinada por semana, pero con los problemas de AHMSA les están haciendo el cobro doble cada vez que cae un depósito con lo que los dejan prácticamente sin dinero.

El banco se comprometió a revisar dicha situación, dijo que contarían con el recurso económico suficiente para entregar a la Sección 288 el fondo de resistencia o fondo por huelga, para ser entregado a los trabajadores.

Los obreros se retiraron de la institución bancaria, ubicada en el bulevar Pape, casi esquina con Madero y se dirigieron a la explanada de la Planta 1 de AHMSA, donde sus hermanos trabajadores de la Sección 147 ya se encontraban en protesta exigiendo el mismo pago.

TRABAJADORES DE CONFIANZA SE UNEN

Trabajadores de confianza que laboran para Servicios Monclova, subsidiaria de Altos Hornos de México, realizaron una manifestación en el monumento del ave fénix y se encaminaron a las oficinas de la empresa para la que laboran.

Igual que los empleados de la siderúrgica monclovense tienen quincenas sin cobrar y están demandando el pago de sus sueldos.

El martes los agremiados al sindicato tomaron las instalaciones de AHMSA 1 y bloquearon el acceso a la coquizadora para detener el suministro de gas, mientras que en la Planta 2 cerraron el área del Alto Horno 5 y bloquearon el control eléctrico, por ser este un horno que funciona con este tipo de energía.

Horas después, los liberaron cuando el director general de Relaciones Laborales de AHMSA y subsidiarias, Enrique Rivera, se comprometió a pagar el premio de asistencia y buscar el pago de la quincena número 16.

Mónica Elizondo, directiva de Recursos Humanos del área de Resguardo Corporativo de AHMSA, atendió a los empleados de confianza.

Poco más de 80 trabajadores son los que realizaron esta manifestación y caminata en demanda de su sueldo.

La encargada de Recursos Humanos les informó que están esperando una transferencia electrónica con la cual pagarán.

Los trabajadores señalan que tienen cuatro quincenas sin cobrar su sueldo, demandan también el pago del ahorro.

SE DESBORDA LA VIOLENCIA EN MONCLOVA

La crisis de Altos Hornos de México generó un estallido social en Monclova con tres diferentes protestas durante el transcurso del jueves, de las cuales algunas culminaron con golpes, objetos contundentes lanzados y quema de llantas y bloqueo de vialidades de la ciudad y accesos a la empresa.

Trabajadores de confianza realizaron una marcha del monumento del Ave Fénix a las oficinas de resguardo corporativo de la empresa, exigiendo el pago de sus sueldos.

En la siderúrgica empleados de confianza pretendieron cruzar el bloqueo y fueron rechazados con botellas con agua tablones de madera y piedras que lanzaron al vehículo.

En el puente de la avenida Industrial con bulevar Pape, un automovilista pretendió romper el bloqueo y fue rechazado a golpes por dos trabajadores.

Cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno se mantuvieron al margen vigilando desde lejos las marchas y protestas.

Escrito en: trabajadores, AHMSA, pago, obreros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabajadores sindicalizados y de confianza se sumaron a la protesta para exigir los pagos pendientes.