México

AMLO ve insuficiente el acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya; recuerda los casos de Agronitrogenados y Alonso Ancira

El presidente de México señaló que el empresario acerero vendió a un precio mayor la planta chatarra

El presidente López Obrador consideró insuficiente lo planteado por la defensa de Emilio Lozoya.

El presidente López Obrador consideró insuficiente lo planteado por la defensa de Emilio Lozoya.

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Aunque dijo ver bien el acuerdo reparatorio ofrecido por la defensa de Emilio Lozoya ante los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró insuficiente la cifra planteada, señalando que la venta de la planta por parte del empresario Alonso Ancira costó más.

Ayer, ante el juez Gerardo Genaro Alarcón López, la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos pidió a los representantes del gobierno federal mantener los montos reparatorios que en un principio solicitaron Pemex y la UIF de 10 millones 736 mil 351 dólares por ambas causas penales.

Al respecto, AMLO dijo que "eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones (de dólares) se me hace muy poco. Es que 10 millones (de dólares) son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso. ¿Y de dónde salió ese dinero?", cuestionó el presidente.

"Entonces, que hagan bien las cuentas. ¿Cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados? Creo que hubo un avalúo de 200 millones y la compraron la planta, creo que al doble, en dólares. Y era una planta que estaba convertida en chatarra", acusó.

AMLO señaló que "primero, privatizaron Fertimex y entregaron las plantas a sus allegados, esa planta la entregaron a uno que fue gobernador de Coahuila, amigo de Salinas, Montemayor. Y Montemayor se la vendió a Alonso Ancira, a Altos Hornos. Le llega a Ancira y considera que no era negocio y la deja ahí, la planta de Fertimex, que era pública. Pasa el tiempo y, ya casi convertida en chatarra, en el Pacto por México, deciden comprar la planta que les iba a servir para producir fertilizantes y entregar los fertilizantes a los campesinos".

"Entonces, hacen todo el enjuague, un avalúo, y luego pagan más, y adicional a los 400 o 500 millones de dólares que pagan por esa planta chatarra, que valía cuando mucho 50 millones, además le invierten para rehabilitarla otros 500 millones de dólares".

"Entonces, ¿10 millones de dólares? ¿Por todo eso?", preguntó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, aunque reiteró que serán los funcionarios correspondientes los que evalúen la situación.

Escrito en: millones, planta, Ancira, Alonso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El presidente López Obrador consideró insuficiente lo planteado por la defensa de Emilio Lozoya.