Monclova

Personal de confianza de AHMSA, sin cobrar

Trabajadores mantienen un plantón permanente

Obreros mantienen un plantón permanente en las oficinas de Resguardo Corporativo de la siderúrgica de Monclova. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obreros mantienen un plantón permanente en las oficinas de Resguardo Corporativo de la siderúrgica de Monclova. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El personal de confianza Altos Hornos de México continúa sin cobrar dos, tres y hasta cuatro quincenas, revelaron trabajadores que mantienen un plantón permanente en las oficinas de Resguardo Corporativo de la siderúrgica de Monclova.

El personal que labora en esta área puede ingresar y salir, pero se mantiene en el interior de las instalaciones, buscando recursos para pagar el salario a los trabajadores no sindicalizados de la metalúrgica.

Carlos Rivera, empleado de confianza de AHMSA, explicó que el jueves iniciaron el plantón frente a las oficinas de Reguardo Corporativo, donde permanecieron hasta la una de la madrugada del viernes.

Levantaron el plantón y regresaron el viernes a las 09:00 de la mañana, igual que el personal de Recursos Humanos con el que dialogaron. Agregó que la titular de Recursos Humanos, Mónica Elizondo, salió en la madrugada de las oficinas y regresó temprano a laborar, porque busca formas de obtener recursos para pagar las quincenas atrasadas a los empleados.

Aclaró que el personal de dichas oficinas no está privado de su libertad y dijo que la puerta está cerrada por guardias de la empresa. Sin embargo, entran y salen trabajadores.

Rivera denunció que la siderúrgica no es justa con sus trabajadores e inclina la balanza hacia los sindicalizados, que hacen desmanes y protestas "y los premian pagándoles" mientras que a los de confianza los relegan.

Aclaró que no critica que se les pague a los obreros, pero dijo que los trabajadores de confianza también laboran para AHMSA y tienen los mismos derechos laborales. Expuso que deben ser tratados igual a la hora de pagar los sueldos.

Altos Hornos de México tiene entre dos mil y dos mil 500 empleados no sindicalizados, a los que la empresa les adeuda entre dos y cuatro quincenas, dijo el entrevistado, que agregó que no a todos los de confianza se les paga, pues la industria da preferencia hasta el nivel 8, y otros niveles quedan fuera.

SIN DENUNCIAS POR PROTESTAS DE OBREROS

Hasta el mediodía del viernes no se habían presentado denuncias en contra de los trabajadores sindicalizados y de confianza de AHMSA que realizaron protestas con bloqueo de calles, de accesos a la siderúrgica y toma de instalaciones de la empresa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El delegado de la representación social, Rodrigo Chairez Zamora, explicó que existe una denuncia anterior presentada por la siderúrgica por el delito de robo.

Explicó que esta situación se presentó como consecuencia de la falta de energía eléctrica y alumbrado nocturno dentro de la empresa acerera de Monclova. Señaló que tienen una lista de los objetos y materiales robados, y dijo que están en proceso de verificación de ésta y de investigación para esclarecer los hechos.

Sobre las protestas realizadas por trabajadores de la siderúrgica, que quemaron llantas, cerraron vías de comunicación, tomaron las instalaciones de la siderúrgica y realizaron diferentes acciones, reiteró que no hay denuncia presentada, pero dijo que la empresa o quien se sienta agraviado tiene hasta un año para presentarla.

Por otro lado, trascendió que, en San Pedro de las Colonias, se presentó otra denuncia de hechos por parte de AHMSA en torno a lo ocurrido en la mina de Hércules.

Escrito en: confianza, trabajadores, siderúrgica, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obreros mantienen un plantón permanente en las oficinas de Resguardo Corporativo de la siderúrgica de Monclova. (EL SIGLO DE TORREÓN)