Saltillo

Retrasa Estado inversión pública

El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, aseguró el pasado mes de diciembre que el 2015 iniciaría con grandes flujos de recursos

Retrasa Estado inversión pública

Retrasa Estado inversión pública

LUCÍA PÉREZ

La baja inversión en obras continúa este 2015 en Coahuila. De enero a marzo la Secretaría de Finanzas ha destinado sólo el 4.5 por ciento de lo programado.

Inversión pública es el rubro más castigado de los nueve que componen el presupuesto de Coahuila, ya que el resto se ha gastado el 20 por ciento de lo programado para el 2015.

Desde el inicio de la administración, la inversión estatal en obra es de las más bajas. En 2012 se tenía programado un presupuesto de 4,298 millones de pesos, de los cuales sólo se gastaron el 80 por ciento.

Al año siguiente, 2013, se presupuestó 4,891 millones y se ejercieron el 72 por ciento. Mientras que el 2014, fue el año con menos inversión en obra. Se presupuestaron 3,480 millones y sólo gastaron el 30 por ciento.

El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, aseguró el pasado mes de diciembre que el 2015 iniciaría con grandes flujos de recursos. Contrario a ello de enero a marzo han ejercido 136 millones de pesos, que representa el 4.9 por ciento de presupuesto de 2,734 millones.

Sólo este rubro presenta bajos porcentajes, respecto a los recursos ejercidos. Por ejemplo servicios personales ha gastado el 20.6 por ciento de lo presupuestado. Materiales y Suministros el 26.5 por ciento y amortización de la deuda 28.2 por ciento.

La promesa es realizar inversión histórica en materia de infraestructura, pero no se ha reflejado en los recursos destinados.

También se tiene planeado destinar 700 millones más a obras, ya que se espera que al reestructurar por segunda vez la deuda de Coahuila, se genere una disminución en el pago anual. Sin embargo este procedimiento aún no está concretado.

Entre las obras pendientes del gobierno del estado, se encuentra la construcción del Hospital General de Torreón y dos centros oncológicos, uno en Saltillo y el otro en Torreón.

Escrito en: inversión obra pública Coahuila Sefin inversión, millones, presupuesto, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Retrasa Estado inversión pública