Saltillo

Cobran solo algunos obreros de AHMSA el fondo pro huelga

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Solo unos 500 obreros, de los cerca de 2 mil de la Planta 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) adheridos al sindicato Nacional Democrático, cobraron el fin de semana el  fondo de resistencia, también llamado prohuelga, recurso que recibieron incompleto por el desfalco de hace tres años en la Tesorería del Comité Local.

Por logística, no pudieron cobrar todos los trabajadores este recurso económico reunido por ellos mismos a lo largo de un año, por lo que quienes quedaron pendientes deberán acudir el martes al recinto sindical por lo que les corresponde.

El dinero servirá a los obreros beneficiados tras la crítica situación que se vive dentro de la empresa. El resto de trabajadores lo recibirán hasta el martes.

A muy temprana hora del sábado se comenzó con el pago de las cuotas que durante el año pagan los obreros al sindicato y se dio inicio a pagarle a los cientos de trabajadores que en pasados días se manifestaron exigiendo dicho pago, mientras que el resto recibirán este monto el próximo martes.

El secretario general local de la Sección 288, Francisco Ríos Treviño, dijo que se cumplió con lo acordado con los trabajadores, por lo que estarán recibiendo pagos de casi 12 mil pesos en promedio quienes no habían solicitado un adelanto del fondo, y si lo solicitaron cobraron los alrededor de 8 mil pesos restantes. 


Expuso que la devolución del fondo de resistencia se adelantó por la gran necesidad que tienen los trabajadores y por eso es que se hizo lo necesario, teniendo un buen ejercicio económico para poder cumplir con el pago y darle a cada obrero su pago.

La Sección 288 negocia actualmente contrato colectivo de trabajo, para ser firmado en mayo próximo, por lo que sería hasta ese mes cuando se entregará el fondo de resistencia.

Sin embargo la crisis económica que enfrenta la siderúrgica, la falta de pago de salarios y de prestaciones llevó a los sindicalistas a solicitar el fondo pro huelga para resistir los embates económicos.

Escrito en: fondo, trabajadores, pago, obreros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)