Monclova

Pagan fondo solo a una parte de los empleados de AHMSA

El recurso se recibió incompleto por el desfalco de hace tres años en la tesorería

Trabajadores de confianza de AHMSA anunciaron una huelga de hambre por la falta del pago.

Trabajadores de confianza de AHMSA anunciaron una huelga de hambre por la falta del pago.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Solo unos quinientos de los alrededor de 2 mil obreros de la Planta 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) adheridos al sindicato Nacional Democrático, cobraron el fin de semana el fondo de resistencia, también llamado prohuelga, recurso que recibieron incompleto por el desfalco de hace tres años en la Tesorería del Comité Local.

Por logística no pudieron cobrar todos los trabajadores este recurso económico reunido por ellos mismos a lo largo de un año, por lo que quienes quedaron pendientes deberán acudir el martes al recinto sindical por lo que les corresponde.

El dinero servirá a los obreros beneficiados tras la crítica situación que se vive dentro de la empresa. El resto de trabajadores lo recibirán hasta el martes.

A muy temprana hora del sábado se comenzó con el pago de las cuotas que durante el año pagan los obreros al sindicato y se dio inicio a pagarle a los cientos de trabajadores que en pasados días se manifestaron exigiendo dicho pago, mientras que el resto recibirán este monto el próximo martes.

El secretario general local de la Sección 288, Francisco Ríos Treviño, dijo que se cumplió con lo acordado con los trabajadores, por lo que estarán recibiendo pagos de casi 12 mil pesos en promedio quienes no habían solicitado un adelanto del fondo, y si lo solicitaron cobraron los alrededor de 8 mil pesos restantes.

Expuso que la devolución del fondo de resistencia se adelantó por la gran necesidad que tienen los trabajadores y por eso es que se hizo lo necesario, teniendo un buen ejercicio económico para poder cumplir con el pago y darle a cada obrero su pago.

La Sección 288 negocia actualmente el contrato colectivo de trabajo, para ser firmado en mayo próximo, por lo que sería hasta ese mes cuando se entregará el fondo de resistencia.

Sin embargo la crisis económica que enfrenta la siderúrgica, la falta de pago de salarios y de prestaciones llevó a los sindicalistas a solicitar el fondo pro huelga para resistir los embates económicos.

A HUELGA DE HAMBRE, TRABAJADORES DE CONFIANZA

Trabajadores de confianza de Altos Hornos de México anunciaron una huelga de hambre por la falta del pago de sus salarios; son alrededor de 2 mil 500 empleados de confianza, quien es enfrentan la falta de sueldo.

A algunos empleados les deben hasta cuatro quincenas, explico Carlos Rivera, electricista de confianza de AHMSA, quien encabeza el movimiento de protesta por la falta de pagos.

El trabajador señaló que decidieron el viernes iniciar una huelga de hambre para presionar a la siderúrgica y el gobierno para que den una solución rápida al conflicto económico que más de 17,000 familias de trabajadores directos de AHMSA viven actualmente.

Agregó qué más tarde decidieron disolver el plantón que tenía enfrente de las oficinas de resguardo corporativo de AHMSA, lugar en el que se ubica en la oficina de recursos humanos de los trabajadores de confianza que están en protesta.

El acuerdo fue retornar el martes para continuar con el plantón, y decidir si continúan la huelga de hambre anunciada.

Rivera dijo que también llevarán abogados para que los asesoren y decidir cómo proceder jurídicamente para exigir los salarios caídos.

PROTEGERÁ INFONAVIT A TRABAJADORES POR LA CRISIS

El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) protegerá los derechos de los empleados sindicalizados y de confianza de Altos Hornos de México y de otras empresas, al tener problemas por el cobro retrasado o suspendido de sus salarios, informó Gustavo Díaz, delegado de la dependencia federal en Coahuila.

El funcionario explicó que las notificaciones que se les hace a los trabajadores, en las que se les informa que tienen uno o más meses sin realizar la aportación al Infonavit, no es confines de cobranza, sino de notificación.

Explicó que es importante que los trabajadores estén al tanto de cuál es la situación de su crédito de Infonavit, para que puedan realizar los trámites necesarios al no poder pagar con las cuotas correspondientes.

Señaló que también se notifica a las empresas, en este caso Altos Hornos de México, y se busca llegar a un acuerdo en el que ni la compañía, ni el trabajador ni la dependencia federal se vean perjudicados.

Manifestó que con la cartera vencida en deterioro, los trabajadores pueden buscar alternativas para salir de la situación en la que se encuentran.

Indicó que una de estas es cancelar el crédito, con lo que se suspenderá la retención de la cuota y se eliminará la deuda que se tiene.

Explicó que es un procedimiento legal que el trabajador debe gestionar ante el Infonavit, para conocer las mecánicas para realizar esto.

Agregó que en los casos de retrasos, la dependencia no eleva el costo del crédito aplicando interés sobre interés, y reiteró que se busca de manera sistemática encontrar acuerdos con la empresa para que cubra lo que le corresponde y la retención del trabajador al instituto nacional del Fondo para la Vivienda para los Trabajadores.

Escrito en: trabajadores, fondo, huelga, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabajadores de confianza de AHMSA anunciaron una huelga de hambre por la falta del pago.