Piedras Negras

Nuestra frontera no va a estar abierta el 12 de mayo: Seguridad Nacional de EUA

(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

RENÉ ARELLANO

El próximo 11 de mayo concluye la implementación del título 42, medida de salud pública que impuso el Gobierno federal de los Estados Unidos ante la pandemia y que significa el retiro inmediato de migrantes que ingresan de forma ilegal a la Unión Americana; pero eso no significa que la frontera estará abierta e impondrán sanciones nuevas.

Lo anterior fue dado a conocer por Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, quien detalló que están terminando de elaborar la reglamentación propuesta por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

Por lo anterior, el funcionario federal envió un mensaje a todos los migrantes: "No crean todas las mentiras que cuentan los pandilleros y el crimen organizado, por favor, utilicen estas opciones legales, ordenadas y seguras que estamos ofreciendo".

Nuñez Neto refirió que esta medida incentivará a las personas a utilizar las vías legales, seguras y ordenadas; para desincentivar cruces de fronteras peligrosos e ilegales.

Indicó que la nueva legislación establece una nueva condición para ser elegible para asilo, para quienes no utilicen estas vías legales y precisó que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, tienen como objetivo terminar de definir las reglas el 11 de mayo, para que sea aplicada inmediatamente.

"En resumen, nuestra frontera no va a estar abierta el 12 de mayo. Vamos a imponer consecuencias nuevas y muy importantes para las personas que no utilizan todos estos canales nuevos que estamos abriendo para emigrar directamente a los Estados Unidos", indicó Nuñez Neto.

El subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, recordó que se anunció la intención de expandir los procesos de permisos para la reunificación familiar, que desde hace tiempo existen para ciudadanos de Cuba y Haití.

Detallando que se ampliará a cuatro países más: Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

Recordó que estos procesos dejan que las personas procedentes de los países mencionados, que tengan solicitudes aprobadas por motivos familiares, puedan reencontrarse con sus familias lo más pronto en los Estados Unidos.

También recordó que se anunció que los procesos de PAROL, basados en patrocinadores para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; que se anunciaron en enero, seguirán aún después de que se levante el titulo 42 el próximo 11 de mayo.

"Y eso incluye nuestra intención de devolver a ciudadanos de esos países a México, que cruzan de manera ilegal por nuestra frontera y no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos. Por último, también anunciamos que vamos a aumentar las citas disponibles en la aplicación móvil CBP ONE, para migrantes de cualquier país", indicó Blas Nuñez.

Señaló que las medidas dadas a conocer al pesado jueves, incluyen sanciones muy significativas para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, como incrementar el uso de repatriación acelerada para quienes lleguen a la frontera suroeste y no tengan un fundamento legal para permanecer.

"Las personas expulsadas no podrán ingresar a Estados Unidos por cinco años y podrían ser procesadas penalmente por cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de forma ilegal", indicó el funcionario federal norteamericano.

Escrito en: Estados, frontera, personas, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)