Monclova

Sin cobrar terminación extrabajadores de Mina 7

La filial de Altos Hornos de México acordó pagarles la terminación en 13 partes y solo cumplió con 7.

La filial de Altos Hornos de México acordó pagarles la terminación en 13 partes y solo cumplió con 7.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Extrabajadores de la desaparecida Mina 7 de Minera del Norte S.A. (Minosa) a 12 meses de que cerró su fuente de empleo no han podido cobrar la totalidad de su finiquito.

La filial de Altos Hornos de México acordó pagarles la terminación en 13 partes y solo cumplió con 7. Hace tres meses que les pagan y todavía restan seis parcialidades.

Luciano Bautista Carrera, uno de los exempleados que sigue sin trabajo, expuso que Minosa suspendió el pago de las terminaciones hace tres meses, lo que tiene en una fuerte crisis económica a muchas familias mineras de la Región Carbonífera.

"Hay compañeros que pudieron colocarse y consiguieron trabajo, ellos por lo menos tienen un ingreso. Nosotros no" afirmó.

EN CONTEXTO

En marzo de 2022 la reserva de carbón de la mina 7 se agotó. La empresa ya esperaba esto y tenía listo todo para cerrar.

Pero la inesperada ruptura del contrato de venta de carbón térmico a Comisión Federal de Electricidad desplomó los ingresos de la división de minas de AHMSA, y los planes de terminación de los trabajadores recién desocupados se tuvieron que modificar.

En mayo Minera del Norte firmó los convenios de liquidación para la totalidad de sus trabajadores de la mina 7, y promovió que fueran contratados en el nuevo proyecto en San Juan de Sabinas, Cochas Sur, inaugurado como Mina 8.

Cerca de 800 trabajadores se quedaron sin empleo con el cierre de la mina 7.

La desaparecida sección 303 del sindicato se encargó de verificar que se respeten los derechos laborales con el apoyo del comité ejecutivo nacional del Sindicato Democrático. Acordaron con la empresa Minera del Norte, filial de AHMSA, recibir el finiquito en parcialidades, en un total de 13 pagos que se realizarían mensualmente.

Sin embargo, después de cumplir con el sexto mes, la minera dejó de depositar a los exempleados, algunos de los cuales no han conseguido trabajo desde su salida hace un año.

Escrito en: Mina, Minera, mina, terminación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La filial de Altos Hornos de México acordó pagarles la terminación en 13 partes y solo cumplió con 7.