Región Norte

Tornado Acuña

Se activa en Acuña el Comité de Seguridad en Salud

Se activa en Acuña el Comité de Seguridad en Salud

Se activa en Acuña el Comité de Seguridad en Salud

ISABEL AMPUDIA

Tras las afectaciones ocurridas por el tornado que azotó la madrugada de este lunes a Acuña, la Secretaría de Salud ya inició con acciones, por lo que se activo el Comité de Seguridad en Salud.

Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la principal actividad que se realiza es la atención médica y atención a las personas que se encuentran albergadas en los refugios temporales, así como acciones de saneamiento básico.

Al detonar una situación de emergencia, dio a conocer que se activa el Comité de Seguridad en Salud, en el cual participan todas las instituciones de Salud, Municipio, Protección Civil y las diferentes áreas que están involucradas para dar la atención inmediata a la población.

En Acuña, sostuvo que ya se empezó en una primera instancia la coordinación con el municipio y con las diversas instituciones que ya están presentes, sobretodo para evaluar los daños.

Por parte de la SS específicamente, su labor es brindar la atención médica especialmente a menores, además de realizar un recorrido en la zona afectada para ver los riesgos a la salud que están presentes, además de brindar atención a las personas que se encuentran en las labores de rescate.

Casi a la par, indicó que se empieza a trabajar en la revisión de zonas afectadas, los posibles riesgos de brotes de enfermedades que pueden ocurrir hablando de inundaciones, pues se pueden presentar lesiones, sobretodo en algunas áreas donde se debe identificar por parte de Regulación Sanitaria cómo esta la disposición de agua y de escretas.

Añadió que también se identifica el riesgo que pudiera existir en los establecimientos con venta de alimentos, pues son diferentes áreas las que se atienden, de la misma forma la parte psicológica, en lo referente a la salud mental, la cual se implementa en los refugios temporales y se da un seguimiento a las personas que están dentro de los albergues.

Asimismo, se da la atención médica para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por alimentos y por agua al interior del refugio, así como prevenir las infecciones transmitidas por vector, por lo que se eliminan los depósitos que pudieran ser sitios de reproducción del mosquito de dengue.

Dijo que el despliegue de personal se envió a las áreas cercanas a Muzquíz, Sabinas y Piedras Negras, para apoyar con personal de salud y de brigada de Fomento Sanitario, que ya van en camino a la zona para poder hacer un análisis y ver que más daños pudiera tener sobretodo en su infraestructura las unidades de salud, así como escolares, y apoyar al resto de las áreas de gobierno para levantar en corto tiempo un diagnósticos situacional.

Ver infografía:

Escrito en: muertos tornado Acuña tornados atención, áreas, están, personas

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se activa en Acuña el Comité de Seguridad en Salud