Saltillo

AHMSA

Protestarán obreros de AHMSA en Palacio Nacional

Falta que el gobierno federal otorguen las facilidades necesarias para la negociación de pago de deudas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

“Está entrampada la situación de AHMSA con el gobierno federal”, afirmó el dirigente nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, quien dijo que esta semana podrían trasladarse obreros en camiones a la ciudad de México para realizar un plantón en el zócalo frente a Palacio Nacional.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional expuso que permanecerían los trabajadores en una manifestación indefinida en la plancha del zócalo capitalino, “hasta hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, para pedirle que libere los apoyos que prometió a cambio de que saliera Alonso Ancira Elizondo.

Señaló que los directivos de AHMSA perdieron toda credibilidad, al incumplir en las ultimas semanas en el pago de salarios y en las fechas en las que se comprometieron a depositar la nómina a los obreros.

Reconoció que ni Luis Zamudio Miechielsen, Director General y Enrique Rivera Gómez, Director de Relaciones Industriales, ambos de AHMSA y subsidiarias, no manejan el dinero y por lo mismo no pueden ordenar el pago inmediato a los trabajadores.

“Pero hicieron compromisos y se comprometieron a depositar en ciertas fechas y pagar y no cumplieron”, explicó.

Agregó que por eso, con el anuncio del fin de semana que realizó Luis Zamudio lo toman con reservas. El directivo de la siderúrgica dijo que ya empezaría trabajar AHMSA en esta semana.

“Ya hay luz. Ese era el pretexto, que no había electricidad. Ya hay energía ¿porqué todavía no empezamos?” Cuestionó el representante obrero.

Explicó que Altos Hornos de México puede iniciar operaciones ya porque tiene un horno eléctrico, el Horno 5, que no necesita gas para la fundición de acero.

El director general de AHMSA anunció que Pemex restablecería el suministro de gas natural el fin de semana, pero aún llega el carburante a la planta, señaló Leija Escalante. “Le dijeron una cosa los que están arriba de él y no pasó. Nosotros los obreros estamos aquí, llevamos tres semanas sin cobrar, y ellos están muy a gusto allá, en donde estén, en sus oficinas, con clima, sin hambre, sin problemas por falta de dinero para llevar al hogar” expresó.

Agregó que habló con la juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, titular del Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, donde se lleva la causa de la conversión a quiebra de Altos Hornos de México.

Sostuvo que la entogada le explicó que el punto medular de AHMSA es que necesita iniciar la producción para generar ingresos y pagar, pero que el asunto se encuentra trabado con el gobierno federal. Agregó que Zamudio Miechielsen le indicó lo mismo en otra plática que tuvo con el director de la siderúrgica.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, en una conferencia de prensa mañanera declaró que apoyará a la metalúrgica de Monclova cuando Alonso Ancira esté fuera de la empresa.

Dijo que en la última reunión de la asamblea de socios de AHMSA, a Ancira Elizondo le fue aceptada su renuncia por el resto de los socios y se nombraron a 10 nuevos miembros del consejo de administración.

Ahora falta que el gobierno federal otorguen las facilidades necesarias para la negociación de pago de deudas de la metalúrgica en parcialidades y facilidades fiscales para que pueda reinvertir en sí misma la industria y levantar su producción, concluyó el representante de la central obrera y minera.

Escrito en: altos hornos de México AHMSA AHMSA, gobierno, Zamudio, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)