Dinero

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0.17 % entre temores por inflación y deuda

(JOSÉ DÍAZ)

(JOSÉ DÍAZ)

EFE

Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,17 % en una jornada de preocupación por la inflación y el techo de deuda en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó hasta 33.561,81 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,46 % hasta 4.119,17 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendió un 0,63 % hasta 12.179,55 enteros.

El parqué neoyorquino sigue esperando con nerviosismo los datos de inflación en EE.UU. que se conocerán estos días y que pueden ser claves para adelantar los posibles próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).

Mientras tanto, los inversores siguieron de cerca las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos sobre el techo de deuda estadounidense.

Los bancos regionales, que han estado en el punto de mira en las últimas semanas, atravesaron una jornada positiva, en la que PacWest llegó a ganar en torno al 7 %, aunque finalmente cerró con un avance de 2,33 %

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron lideradas por las empresas de materiales básicos (-0,93 %), tecnológicas (-0,85 %), de salud (-0,69 %) y comunicaciones (-0,52 %).

Hubo ganancias limitadas, y las más destacadas fueron para las empresas indsutriales (0,17 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, los mayores descensos fueron para Intel (-2,18 %), 3M (-1,55 %), Nike (-1,40 %) y Procter & Gamble (-1 %).

Boeing fue la más beneficiada, con una subida del 2,33 %, después de conocerse que Ryanair ha comprado 300 unidades de su avión 737 Max 10 por unos 40.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 73,71 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subía al 3,528 %, el oro repuntaba a 2.041,90 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,096.

Elizabeth Jean Carroll consiguió este martes lo que buscó por años: limpiar su nombre. La periodista, escritora y columnista logró que un jurado declarara culpable al expresidente Donald Trump de haber abusado sexualmente de ella y de haberla difamado.

De 76 años, Carroll, autora de una popular columna "Ask E. Jean" que apareció en la revista Elle entre 1993 y 2019, fue señalada de mentirosa, arribista, de buscar la fama a costa de Trump. Hoy la justicia le concedió la razón.

Aunque el abuso ocurrió en los años 90, el escándalo estalló en 2019, cuando Trump ya era presidente. Carroll publicó el libro "What Do We Need Men For?: A Modest Proposal" ("¿Para qué necesitamos a los Hombres? Una propuesta modesta", en la que acusó a Trump de haberla agredido sexualmente a mediados de los 90.

En el libro, narró que Trump, entonces empresario, la acorraló hace alrededor de 25 años en el probador de unos grandes almacenes en Nueva York y abusó de ella. Dijo que finalmente ella lo golpeó con la rodilla y escapó a toda prisa de la tienda. Luego, contó lo ocurrido a dos amigos, pero el temor y el shock la hicieron desistir de denunciar lo ocurrido.

Para cuando reveló lo ocurrido, un caso de violación como el que ella denunciaba había prescrito. Pero las cosas cambiaron en 2022, cuando el estado de Nueva York aprobó el Acta de Sobrevivientes Adultos, abriendo una ventana legal de un año para poder denunciar delitos sexuales antiguos.

Carroll, de quien Trump dijo que "no la conozco" y que "no es mi tipo", no desaprovechó la oportunidad. Tras acusar a Trump de difamación, lo denunció también por abuso sexual y violación ante un tribunal de Nueva York.

"Estoy aquí porque Donald Trump me violó. Y cuando escribí eso, dijo que no sucedió. Mintió y destrozó mi reputación. Estoy aquí para tratar de recuperar mi vida", dijo Carroll en la corte federal para el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, al inicio de los testimonios. Reconoció no recordar la fecha exacta en que ocurrió el abuso, aunque una de sus amigas, Lisa Birnbach, dijo que habría ocurrido en 1996. Trump optó por declarar vía video.

En el juicio, civil, por lo que no había riesgo de prisión para el exmandatario, la defensa de Carroll presentó una foto mostrándola con su entonces marido, John Johnson, y con Trump, desmintiendo la versión del exmandatario de que no la conocía. En ese entonces, Trump estaba casado con Ivana Trump, quien también aparece en la foto.

El jurado determinó que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los "daños" causados por Trump en aquella agresión sexual y 2.7 millones por lo relacionado con su reputación.

No es el único caso que enfrenta el exmandatario. En enero pasado, su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1.61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

El mes pasado, se declaró inocente en un caso penal relacionado con un pago de dinero para comprar el silencio de una estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, justo antes de la elección de 2016. La justicia lo señala por haber hecho pasar esos pagos como otra cosa.

Trump también está siendo investigado por sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado sureño de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

Escrito en: Trump, Carroll, Nueva, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JOSÉ DÍAZ)