Dinero

OPEP pronostica caída de 6.8 % en la producción de hidrocarburos líquidos en Rusia

De esa producción 9.7 mb/d corresponden a petróleo crudo y 1.4 mb/d a NGLs y condensado

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La OPEP calcula que la producción de hidrocarburos líquidos por parte de Rusia descenderá en 2023 en unos 750,000 barriles diarios, una caída interanual del 6.8 % hasta un promedio de 10.28 millones de barriles diarios (mb/d).

Estas estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incluyen en el último informe mensual, difundido este jueves en Viena, con las previsiones del consumo y la demanda en el mundo.

La OPEP incluye tanto el petróleo crudo como los líquidos del gas natural (NGLs, por sus siglas en inglés) y el condensado en su definición de "hidrocarburos líquidos".

La OPEP señala también que la producción total de hidrocarburos líquidos de Rusia disminuyó en 282,000 barriles en marzo respecto al mes anterior, hasta un promedio total de 11.1 mb/d.

De esa producción 9.7 mb/d corresponden a petróleo crudo y 1.4 mb/d a NGLs y condensado.

El grupo petrolero calcula que la producción de hidrocarburos líquidos de países competidores crecerá en 2023 en 1.4 mb/d y los principales impulsores de esa alza son Estados Unidos, Brasil, Noruega, Canadá, Kazajistán y Guyana.

Rusia, por el contrario, será el país no perteneciente a la OPEP que más baje su producción. El pronóstico toma en cuenta los ajustes voluntarios de producción anunciados hasta finales de 2023.

El grupo petrolero, del que Rusia es aliado en su versión OPEP+, en la que se incluyen además de los 13 socios del grupo a otros diez grandes productores, indica que existe una gran incertidumbre sobre "los acontecimientos geopolíticos en Europa Oriental", si bien no señala explícitamente la invasión rusa de Ucrania.

Con todo, la OPEP reconoce que la economía rusa parece estar resistiendo mejor de lo que muchos observadores anticipaban y, aunque el PIB se contrajo un 2,1 % en 2022, el impacto de las sanciones ha sido menor de lo esperado.

Sin embargo, se espera que la economía rusa siga en territorio negativo en 2023, aunque a un nivel inferior.

"Queda por ver hasta qué punto repercutirá el embargo de la Unión Europea sobre las importaciones de productos petrolíferos rusos, pero hay indicios de que los proveedores rusos pueden contrarrestar relativamente bien las consecuencias", indica el informe de la OPEP.

"No obstante, la incertidumbre sobre el crecimiento económico ruso a corto plazo sigue siendo amplia", concluyen los expertos del grupo petrolero.

Escrito en: OPEP, producción, líquidos, hidrocarburos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)