Dinero

No tenemos la vocación de convertirnos en consumidores de la industria de EUA: Emmanuel Macron

Macron juzgó que "la clave de la soberanía para Francia y la UE" está en la industria

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que la UE "no tiene vocación de convertirse en consumidor de la industria de Estados Unidos" y lamentó que Washington haya optado por "una especie de América First", antes que por convencer a China de que respete las reglas del comercio internacional.

"Los estadounidenses son nuestros aliados, compartimos los mismos valores, pero en esta batalla no tenemos ganas de ser dependientes, no tenemos vocación de convertirnos en consumidores de la industria de EUA", manifestó hoy Macron, en un discurso sobre la reindustrialización de Francia y su atractivo para la inversión extranjera.

Macron juzgó que "la clave de la soberanía para Francia y la UE" está en la industria y aseveró que el modelo europeo como un mercado principalmente consumidor debe evolucionar a otro que tenga en cuenta la producción industrial y su protección.

El presidente francés lamentó que Estados Unidos, que publicó su ley contra la inflación con casi 370,000 millones de dólares en subsidios a tecnologías limpias, "haya optado por una especie de "America First", en alusión al eslogan de la primera campaña presidencial del republicano Donald Trump.

"Estados Unidos (actualmente bajo la administración demócrata de Joe Biden) ha tenido una ruptura respecto a su política desde hace 20 años. Ha pasado de intentar que China respete las reglas a centrarse en proteger lo suyo", agregó.

Macron, quien vinculó el plan de reindustrialización francés al de la UE, alertó que "no hay un modelo social fuerte" sin una industria sólida y en este punto mencionó que los franceses "trabajan menos tiempo" que, por ejemplo, sus vecinos alemanes, en una defensa a su impopular reforma de las pensiones que elevó la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

"Nuestra dependencia crece cuando no tenemos una industria fuerte, lo hemos visto durante el COVID-19", refirió, en una velada alusión a la falta de material médico, como las mascarillas, que tuvieron que ser importadas de forma improvisada, en gran parte de China.

El presidente citó decenas de proyectos industriales en curso y programados en Francia y puso el acento en que todos ellos contribuyan a reducir el impacto en el medio ambiente y la biodiversidad.

Para Macron, esa industria debe de ser "descarbonizada y que respete la biodiversidad", y pronosticó que ese nuevo sector creará cientos de miles de nuevos empleos en el país.

Esta intervención de Macron tuvo lugar el mismo día en que la consultora EY publicó un barómetro en el que señala que Francia es la economía europea que más empresas extranjeras atrajo en 2022 (1,259) un 3 % más que en 2021.

Escrito en: industria, tenemos, Francia, vocación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)