Monclova

Corte de luz a AHMSA, sería por falta de pago: tribunal

La siderúrgica no tiene dinero porque aún no le pagan la chatarra y el carbón que vendió

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

De ser cierto el rumor de que Comisión Federal de Electricidad cortará la energía a Altos Hornos de México, tal vez sería porque la siderúrgica no pagó el consumo de energía posterior a la sentencia de quiebra de AHMSA emitida por el Juzgado Primero en Materia Civil el 30 de enero, consideró la titular del tribunal, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado.

La juzgadora agregó que para los efectos legales, el Juzgado Primero en Materia Civil desconoce de 10 nuevos miembros y un nuevo presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

La siderúrgica, explicó la Juez, no tiene dinero porque aún no le pagan la chatarra y el carbón que vendió para cubrir la nómina de los trabajadores, de acuerdo a la información que ha recibido al respecto.

Agregó que representantes obreros de la Sección 288 que laboran en la Planta 2 acudieron ante ella para pedir información de la situación de la metalúrgica y asesoría para saber cuál es su situación como trabajadores de la quebrada.

Dijo que los sindicalistas le pidieron asesoría y le solicitaron que les pidiera a los directivos de AHMSA que les pague las cuatro semanas de sueldo que ya se acumularon este jueves.

La entogada explicó que no está dentro de sus facultades ordenar a la quebrada que pague los salarios, y que aunque así fuera, la siderúrgica no cuenta con recursos financieros.

Explicó que Enrique Rivera Gómez, director General de Relaciones de AHMSA y subsidiarias, declaró recientemente a los trabajadores y a medios de comunicación que la empresa no tiene dinero. Hay disposición pero no fondos económicos para eso.

La acerera monclovense vendió chatarra y carbón para pagar las nóminas, ejercicio que hace desde diciembre, cuando dejó de producir, pero no le han pagado y por eso no cuenta con flujo de dinero para cubrir los sueldos, indicó el directivo de la industria.

Sobre el corte de energía, Rodríguez Alvarado explicó que se reinstaló el servicio de electricidad por orden judicial, en base a la ley de quiebras, pero si AHMSA no paga su consumo de febrero en adelante, de manera normal la paraestatal podrá suspenderle el suministro.

Precisó que no hay informe oficial ante el tribunal de esto, por lo que para efectos legales es un rumor el corte de energía y un supuesto la causa por la que podría ocurrir.

Escrito en: AHMSA, explicó, energía, chatarra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)