Monclova

Anuncia AHMSA pago de sueldos la próxima semana

Grupo Acerero del Norte lo anunció a través de un comunicado interno

La circular, que fue filtrada a través de redes sociales, está dirigida a empleados y trabajadores de Altos Hornos de México.

La circular, que fue filtrada a través de redes sociales, está dirigida a empleados y trabajadores de Altos Hornos de México.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Grupo Acerero del Norte (GAN) anunció a través de un comunicado interno, dirigido al personal de la empresa, que la próxima semana realizará el pago de una quincena retrasada a sus trabajadores.

La circular, que fue filtrada a través de redes sociales, está dirigida a empleados y trabajadores de Altos Hornos de México y subsidiarias y fue emitido por el Grupo Acerero del Norte, dueña de la siderúrgica monclovense.

Lo firma la directora corporativa de recursos humanos del GAN, Mónica Elizondo Ortiz.

La misiva señala que como es de su conocimiento, actualmente la siderúrgica se encuentra "en un proceso de cambio de administración y en espera de que se cumplan ciertas condiciones para que el nuevo grupo de accionistas concrete el control de la compañía".

Refiere también que "las solicitudes recibidas de los empleados están siendo analizadas y en su oportunidad serán revisadas con el nuevo Delegado de la Sindicatura, quien esta misma semana tomó posesión de la administración de la empresa, a fin de darles respuesta lo antes posible, de acuerdo con los recursos disponibles".

El comunicado informa que en el transcurso de la próxima semana estará el pago de nómina correspondiente a una quincena.

Los empleados de confianza perciben su salario quincenalmente y algunos, de acuerdo a su nivel, tienen dos y hasta tres quincenas de retraso.

El documento fue enviado para informar al personal no sindicalizado, que cobra por semana y lleva cuatro sin recibir pago.

En el documento interno del GAN, Elizondo Ortiz reiteró el agradecimiento a los empleados de AHMSA y subsidiarias "por el esfuerzo y su paciencia durante este difícil proceso" y reconoció a quienes "día a día ponen de su parte para mantener los servicios necesarios y los equipos funcionales" a fin de conservar la fuente de empleo.

TRABAJADORES DE SECCIÓN 288 TOMAN EDIFICIO

Trabajadores sindicalizados de la Planta 2 de Altos Hornos de México adheridos a la Sección 288 Sindicato Democrático pero simpatizantes del Sindicato Nacional Minero, tomaron las instalaciones del recinto a la fuerza.

En un ambiente de tensión, los obreros forzaron la entrada principal, que había sido cerrada desde el interior por los miembros del comité local del sindicato.

Insultos y agresiones verbales acompañaron la toma del edificio, mientras que sus ocupantes se retiraron de lugar para evitar violencia física.

Los sindicalistas opositores del Democrático, luego de expulsar a los dirigentes que estaban en el edificio, nombraron una comisión que acudió al Ministerio Público a presentar una demanda penal en contra del Secretario General local, Francisco Ríos Treviño, por administración fraudulenta.

Los simpatizantes del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia señalan ser los titulares del trabajo de la Sección 288 con AHMSA y obtuvieron el apoyo de un nutrido grupo de socios de la organización, inconformes por llevar un mes sin cobrar su salario en la empresa.

La siderúrgica se encuentra en una situación financiera delicada, al ser declarada en la quiebra por sentencia el 30 de enero pasado en el juzgado de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova.

Desde diciembre no produce y apenas hace unos días le instalaron la energía eléctrica.

La empresa estuvo pagando de manera irregular los sueldos de los trabajadores hasta que las últimas cuatro semanas dejó de cumplir.

Las necesidades económicas de los trabajadores llevaron a un nivel de inconformidad que generó en reclamos a la dirigencia local y nacional del sindicato, que por más gestiones que realizó no consiguió en cuatro semanas que se pagara el salario retrasado.

Los simpatizantes del Sindicato Nacional Minero acusaron al comité local de la sección 288 de disponer indebidamente de fondos de diferentes grupos, así como del fondo de ayuda y otros recursos del sindicato.

Esto fue lo que denunciaron al Ministerio Público y señalaron que se trata de administración fraudulenta.

Escrito en: semana, empleados, administración, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La circular, que fue filtrada a través de redes sociales, está dirigida a empleados y trabajadores de Altos Hornos de México.