Región Norte

Tornado deja desastre en Acuña

Deja tornado 13 muertos, un desaparecido y 4 mil casas afectadas

Tornado deja desastre en Acuña

Tornado deja desastre en Acuña

RENÉ ARELLANO

Un total de 13 personas fallecidas, un bebé desaparecido y más de 4 mil viviendas sin energía eléctrica, de las cuales 750 de ellas presentaron daños graves; son algunos de los daños generados en Ciudad Acuña por el paso de un tornado.

Dicho fenómeno natural se registró alrededor de las seis de la mañana en un sector ubicado en el oeste de la ciudad, afectando principalmente a las colonias: Alto Santa Teresa, Santa Teresa, Las Aves. Las autoridades estatales detallaron que registraron 150 personas lesionadas e internadas en diversos centros de atención médica; de los cuales permanecía hospitalizados alrededor de 40 personas.

La Comisión Nacional del Agua dió a conocer que el tornado presentó una velocidad traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de vientos mayores a 200 kilómetros por hora. Siendo éste un fenómeno natural que no se había registrado en los últimos 15 años; salvo el registrado en Piedras Negras en 2004.

La velocidad del tornado levantó diversos vehículos y los lanzó a varios metros de distancia, muchos de ellos quedaron esparcidos entre las casas y en las calles de las colonias. El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, informó que contabilizaron 60 unidades dañadas por el fenómeno natural.

De la misma forma, la fuerza del tornado generó daños en las viviendas de las colonias ya mencionadas. Al menos 750 viviendas presentan daños considerables o totales. También contabilizaron cuatro mil viviendas que se quedaron sin energía eléctrica.

Para la tarde de éste lunes se registró un avance del 40 por ciento en el restablecimiento de la energía eléctrica, para lo cual el personal de la Comisión Federal de Electricidad se abocó a dicha actividades.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó desde el primer momento el Plan DN-III e inició los trabajos de rescate, atención a la población y retiro de escombros

Los fallecidos

Nombres de las 13 personas fallecidas e identificadas:

Alfredo Garcia Ruiz, 58 años.

José Luis Sánchez Rodriguez, 47 años.

Abel Contreras Marquez, 41 años.

José Eduardo Moreno Carrillo, 27 años.

Mayra Alejandra Almaraz Garcia, 28 años.

Melany Escarlet Morales Almaraz, 4 años.

Jonathan Alexander Morales Almaraz, 2 años.

Mario Alberto Lozano Hinojosa, 50 años.

José Eduardo Carrillo Moreno, 24 años.

Osvaldo Govea Contreras, 8 a 10 meses.

Abel Contreras Hernández, 18 años.

Juan Pedro Sandoval Alvarado, 24 años.

Maria Lidia Pineda Aguilar, 45 años.

'No había alerta de tornado', Moreira

Tras el registro del tornado que azotó en el sur de Acuña, elementos de seguridad del estado, personal de protección civil y del DIF Coahuila arribaron al municipio fronterizo para iniciar las labores de rescate.

“No había alerta de tornado, sólo de lluvias en el estado, no nos esperábamos esto”, indicó el gobernador Rubén Moreira.

El tornado azotó la parte sur habitada de Acuña, a las 6:03 horas, con un saldo 13 muertos, de cuatro colonias afectadas, más de 750 casas dañadas, 50 vehículos destrozados y tres escuelas afectadas.

“Ya hemos pedido la declaratoria de desastres para acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) desde que nos enteramos de lo ocurrido”, dijo Moreira.

Moreira se comprometió a ayudar a las personas damnificadas para que recuperen sus bienes materiales.

“No están solos, desgraciadamente tenemos que decir que hay pérdida de vidas humanas y esto es una tragedia. El resto de cosas por más fuertes que sean destrucción de los bienes materiales, el estado, el municipio, la federación entraremos para la reparación de las mismas, lo que es irreparable es la pérdida de vidas”, dijo el mandatario estatal a su llegada a Acuña.

DIF instala centros de acopio por el estado

Durante el transcurso de la mañana el DIF Estatal informó que todas sus oficinas operarán como centros de acopio para ayudar a las personas afectadas de Acuña.

Daña tres escuela

El primer reporte emitido por el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física (ICIDED) confirma que dos jardines de niños y una primaria presentan daños. No se reportan personas lesionadas.

Estos planteles cuentan con 583 alumnos y una plantilla laboral de 22 personas.

Las escuelas están ubicadas en el fraccionamiento Altos de Santa Teresa. El jardín de niños Vicente Lombardo, con turno matutino, tiene un registro de 69 niños y dos aulas para clase. Mientras que el jardín de niños República atiende a 95 niños y cuenta con dos aulas.

En el caso de la primaria Humberto Jiménez, tiene una matrícula de 419 alumnos y una plantilla laboral de 15 personas. Así como 12 aulas.

La Secretaría de Educación informó que se trabaja en la revisión a detalle de los muros y losas.

Escrito en: tornados tornado Acuña muertos personas, niños, tornado, viviendas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tornado deja desastre en Acuña