Saltillo

Evaluará SEMA daño ambiental en Acuña tras tornado

Evaluará SEMA daño ambiental en Acuña tras tornado

Evaluará SEMA daño ambiental en Acuña tras tornado

ISABEL AMPUDIA

En un par de días la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) podría iniciar la evaluación del daño ambiental que ocasionó el tornado en Ciudad Acuña, donde no se descarta que el daño principal sea en arroyos.

Por lo pronto se encuentran levantando árboles caídos y lo principal, ayudar a la población a resguradarse, así como rescatar las pocas o muchas cosas de sus hogares, mismos que resultaron afectados.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales afirmó que aún no es momento de ver el daño ambiental, pues primero hay que poner a la gente en resguardo, a los que estan lastimados fisicamente atenderlos, además de revisar las necesidades de las personas, después ya se realizará la evaluación.

"Se cayeron árboles, no se cual sea el efecto en los arroyos, no he hablado con las personas que trabajan allá en la SEMA con nosotros, pero ahorita están más preocupados por levantar árboles caídos, ayudar a mover a las personas y por el momento no hemos hecho nada de evaluacion, se hará en cuanto las personas estén en resguardo, no se cuanto pueda tardar, pero espero que no mucho", manifestó.

El tornado que ocurrió en Acuña dijo que al parecer fue una cuestión diferente al que se presentó en Piedras Negras hace algunos años, pero el daño en realidad es que tienen los arroyos mal manejados, por lo que hay muchos daños.

Además que se va a generar mucho escombro y basura, lo cual es normal en un incedente de esta magnitud, por lo que hay que ver como se minimiza el manejo de esos materiales.

"En los arroyos definitivamente habrá mucha basura, yo creo que será el principal daño y posiblemente se lastimaron drenajes, por lo que hay que repararlos, pero esto significa un daño temporal que tenemos que evaluar, pero ahorita no es el momento",expuso.

Añadió que en el transcurso del lunes habló con la gente de las brigadas y le indicaron que ayudan a las personas a salir de sus casas, además de retirar árboles tirados y que estorban, ya que además son un riesgo.

"Las brigadas están practicamente a las órdenes de protección civil, que son los que tienen el mando en una cuestión de estas, se pone a funcionar un mecanismo que es la atención a contigencias y siempre nos ponemos a la orden de quien lleva a cabo los eventos mas difíciles de rescate, entonces básicamente ellos están ahorita retirando árboles, materiales y ayudando a las personas a sacar las pertenencias que pudieran ser salvadas", concluyó.

Escrito en: tornados tornado Acuña muertos daño, personas, ahorita, árboles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evaluará SEMA daño ambiental en Acuña tras tornado