Monclova

Esposas de obreros de AHMSA protestan en silencio

Aunque reconocen que es una empresa privada, piden al gobierno intervenir

Protestan con los ojos y boca cubiertos, como interpretación a respuestas del secretario de Gobernación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protestan con los ojos y boca cubiertos, como interpretación a respuestas del secretario de Gobernación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Esposas de trabajadores de Altos Hornos de México protestaron en silencio en el monumento del Ave Fénix frente a AHMSA, con los ojos y la boca cubiertas, como interpretación a la respuesta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le pidieron su intervención para que se solucione el problema financiero de la siderúrgica.

Guadalupe Vázquez Salinas, vocera de las mujeres en protesta, externó la indignación de todas por la respuesta del funcionario del gabinete federal.

Reconoció que AHMSA es una empresa privada, pero dijo que el gobierno debe intervenir y apoyar a la sociedad civil, afectada por la problemática financiera de la metalúrgica.

Las esposas de trabajadores de AHMSA realizaron la protesta silenciosa la noche del pasado lunes prácticamente a los pies del Ave Fénix, monumento que paradójicamente fue construido para celebrar el resurgimiento de la industria acerera, de una crisis anterior.

MANEJA ADÁN AUGUSTO PROBLEMA DE AHMSA CON TINTES POLÍTICOS

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila centro norte, la respuesta de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en torno al conflicto financiero que sufre Altos Hornos de México, demuestra que lo maneja con tintes políticos.

El empresario señaló que el Gobierno federal no tiene verdadera disposición de ayudar al sector trabajador de la región Centro de Coahuila, como lo hizo el presidente de la República con sus paisanos de Tabasco, a quienes les condonó un adeudo de más de 11 mil millones de pesos.

Expuso que, si existiera disposición de la Federación, liberaría las cuentas bancarias que tiene "entrampadas" la siderúrgica monclovense, para que pueda aplicar los recursos que ahí tiene depositados para reiniciar la producción.

Explicó que lo que pide la familia Ancira no es algo fuera de la razón, "es un crédito con garantía accionaria que no está del todo fuera de la empresa", explicó.

Agregó que si hubiera voluntad política del gobierno liberaría las cuentas "y si hay una simulación de venta, que lo determinen las autoridades correspondientes".

"La cosa aquí es que se mueva la economía, que los trabajadores puedan trabajar y tener ingresos salariales para satisfacer las necesidades de sus familias", indicó.

Señaló que la crisis ha generado muchos problemas sociales, hay un alto índice de suicidios y no se puede descartar que estén relacionados de manera directa o indirecta por la falta de recursos.

Agregó que Altos Hornos de México es una industria que genera prácticamente el 50 por ciento de la economía de Monclova y la región, y al estar paralizada hay un daño económico que afecta a toda la población.

Reiteró que, si existiera voluntad política, el gobierno en cinco minutos podría liberar las cuentas bancarias y permitir que ingresen recursos a la siderúrgica para que pueda reactivarse esta.

Repitió que, si existiera la supuesta simulación, habrá autoridades que podrán intervenir de manera inmediata para castigar esta situación, pero no se ve interés real por ayudar a la ciudadanía, dijo.

Escrito en: AHMSA, existiera, trabajadores, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan con los ojos y boca cubiertos, como interpretación a respuestas del secretario de Gobernación. (EL SIGLO DE TORREÓN)