Mundo

Cae en 50 % flujo migratorio en frontera con EUA

(AP)

(AP)

el siglo de torreón

El número de migrantes detectados en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó 50 por ciento en los últimos tres días respecto a los días previos a que concluyeran las restricciones al asilo implementadas por la pandemia de COVID-19, pero es demasiado pronto para establecer conclusiones sobre qué significa esto a largo plazo, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los agentes fronterizos habían estado topándose con menos de cinco mil personas al día desde que las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia de COVID-19 -conocidas como Título 42- expiraron el jueves a medianoche y el viernes entraron en vigor nuevas medidas. No proporcionó cifras exactas.

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes. Estamos monitoreando de cerca lo que está pasando. Confiamos en que el plan que hemos desarrollado en todo el gobierno estadounidense para hacer frente a estos flujos funcione con el tiempo", dijo Nuñez-Neto.

Atribuyó el mérito a la planificación estadounidense, así como a las medidas coercitivas que México y Guatemala han llevado a cabo en los últimos días a lo largo de sus propias fronteras sureñas. No dio detalles sobre lo que estaban haciendo esos dos países.

El director de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz, tuiteó el lunes que sus agentes habían detenido a 14 mil 752 personas en las últimas 72 horas, un promedio de cuatro mil 917 migrantes al día.

Escrito en: demasiado, personas, pronto, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)