Monclova

Violencia obrera, por crisis de AHMSA: Alcalde

Seguridad Pública municipal marcó un perímetro para evitar que la población civil pudiera atravesar el área

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La explosión de violencia generada en Monclova entre corrientes políticas internas del sindicato se debió a la crisis financiera de Altos Hornos de México y a la problemática económica que enfrentan sus trabajadores.

Esto fue lo que señaló Mario Dávila Delgado, presidente municipal de Monclova, quien indicó que los hechos violentos de la mañana del martes fueron como consecuencia de un estallido social por años y meses de crisis.

Cuestionado sobre porqué no intervino la policía preventiva de Monclova antes de que estallara la violencia, el mandatario municipal explicó que el sindicalismo tiene una vida activa interna y autónoma, y el Ayuntamiento no puede intervenir.

Estalla la violencia sindical en Monclova

VER MÁS Estalla la violencia sindical en Monclova

Agregó que cuando se registraron los hechos violentos y los choques entre los grupos obreros, Seguridad Pública municipal marcó un perímetro para evitar que la población civil pudiera atravesar el área y quedar en medio del fuego cruzado de piedras, botellas, Palos, tubos y demás proyectiles que los sindicalistas se lanzaban.

Indicó que aunque respeta la autonomía sindical dijo que no debe permitirse que las diferencias ideológicas se diriman con violencia, y menos que lleguen a las calles y afecten a la ciudadanía ajena a lo que ocurre al interior del sindicato.

Hasta el momento se desconoce la cuantía de daños dejados por el enfrentamiento entre obreros simpatizantes con el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, y militantes que defienden la ideología del sindicato democrático que encabeza Ismael Leija Escalante.

Viviendas, comercios y vehículos resultaron afectados por la lluvia de proyectiles lanzados por los obreros de los grupos opositores.

Trabajadores de la siderúrgica resultaron también lesionados a pedradas y durante el enfrentamiento.

Escrito en: municipal, grupos, obreros, Monclova

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)