Monclova

Estalla la violencia sindical por AHMSA en Monclova; hay varios lesionados

La lluvia de piedras y palos afecta a comerciantes y civiles en el centro

Cientos de sindicalistas de las dos corrientes políticas chocaron en las calles del centro de Monclova. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cientos de sindicalistas de las dos corrientes políticas chocaron en las calles del centro de Monclova. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un número indeterminado de obreros resultaron lesionados en una violenta confrontación entre corrientes políticas internas de trabajadores de Altos Hornos de México, enfrentamiento que dejó también daños materiales por varios miles de pesos a comerciantes y civiles.

Representantes de la fracción minera del sindicato Sección 288 tomaron la mañana de ayer martes por la fuerza el edificio sindical, hecho que desató una hora después la violencia cuando militantes democráticos de la misma organización y de la sección hermana 147 trataron de llegar al sitio para recuperar el inmueble.

Cientos de sindicalistas de las dos corrientes políticas chocaron en las calles del centro de Monclova a través de una lluvia de piedras y palos que dejaron un saldo de daños materiales por varios miles de pesos a comerciantes y ciudadanos que tenía sus vehículos estacionados sobre la calle Matamoros donde se dio el enfrentamiento.

Cuerpos policiacos resguardaron el área sin intervenir para proteger a la población civil y evitar que entraran a un fuego cruzado por las calles Venustiano Carranza de la Fuente a la Matamoros.

Un número indeterminado de obreros y sindicalistas de la Sección 147 y 288 resultaron lesionados por golpes con palos y piedras; se reportaron por lo menos dos periodistas que cubría en la fuente también lesionados con este tipo de proyectiles.

Seguridad Pública de Monclova dialogó con las dos fracciones sindicales, llegando al acuerdo de que los simpatizantes de Gómez Urrutia dejaran el recinto sindical y con esto los militantes de la Sección 147 y de Sindicato Democrático se retirarían.

El acuerdo fue aceptado por ambas partes en apariencia, pero los democráticos de la Sección 147 advirtieron que, si a las cuatro de la tarde hay gente simpatizante de Napoleón Gómez Urrutia en el edificio de la sección 288, nuevamente se aglutinarían y tomarán por la fuerza el inmueble.

Finalmente, el comisionado de la Sección 147 y militante de la fracción democrática dijo que responderán a la agresión con la misma fuerza con la que fueron atacados por los napistas.

VIOLENCIA OBRERA, POR CRISIS DE AHMSA: ALCALDE

La explosión de violencia generada en Monclova entre corrientes políticas internas del sindicato se debió a la crisis financiera de Altos Hornos de México y a la problemática económica que enfrentan sus trabajadores.

Esto fue lo que señaló Mario Dávila Delgado, presidente municipal de Monclova, quien indicó que los hechos violentos de la mañana de ayer martes fueron consecuencia de un estallido social por años de crisis.

Cuestionado sobre por qué no intervino la Policía Preventiva de Monclova antes de que estallara la violencia, el mandatario municipal explicó que el sindicalismo tiene una vida activa interna y autónoma, y el Ayuntamiento no puede intervenir.

Agregó que cuando se registraron los hechos violentos y los choques entre los grupos obreros, Seguridad Pública Municipal marca un perímetro para evitar que la población pudiera atravesar el área y quedar en medio del fuego cruzado de piedras, botellas, palos, tubos y demás proyectiles que los sindicalistas se lanzaban.

Indicó que, aunque respeta la autonomía sindical, dijo que no debe permitirse que las diferencias ideológicas se diriman con violencia, y menos que lleguen a las calles y afecten a la ciudadanía ajena a lo que ocurre al interior del sindicato.

Hasta el momento se desconoce la cuantía de daños dejados por el enfrentamiento entre obreros simpatizantes con el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia y militantes que defienden la ideología del sindicato democrático que encabeza Ismael Leija Escalante.

Viviendas, comercios y vehículos resultaron afectados por la lluvia de proyectiles lanzados por los obreros de los grupos opositores.

Escrito en: Sección, obreros, Monclova, lesionados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cientos de sindicalistas de las dos corrientes políticas chocaron en las calles del centro de Monclova. (EL SIGLO DE TORREÓN)