Mundo

EUA y la Unión Europea se unen para reforzar cooperación en materia sanitaria

Kyriakides subrayó que Estados Unidos es también "un socio clave cuando se trata de abordar los desafíos de salud global"

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

La Unión Europea y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para reforzar su cooperación en materia sanitaria con la creación de un "grupo de trabajo" dedicado a fortalecer el trabajo conjunto en el área del cáncer, las amenazas globales para la salud y la arquitectura sanitaria internacional.

"Creo firmemente que el trabajo conjunto de la UE y los EUA puede generar un cambio significativo para pacientes con cáncer y sus familias", declaró en una comparecencia de prensa la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, tras reunirse con el secretario de Salud y Servicios Humanos de EUA, Xavier Becerra.

Ambos bloques transatlánticos "comparten un enfoque prioritario en la mejora de la prevención, detección y cuidar a todas las personas que se enfrentan al cáncer" y el grupo de trabajo se centrará en particular en esa enfermedad en niños y jóvenes adultos y en el cáncer de pulmón, mediante el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de posibles iniciativas conjuntas.

"El plan de lucha contra el cáncer de Europa y el programa Cancer Moonshot de Estados Unidos son dos estratégicas, completas y ambiciosas iniciativas para hacer frente al cáncer en el mundo. Por lo tanto, es natural que juntemos nuestra experiencia para trabajar en la misma dirección (...) para los pacientes con cáncer no solo en la UE y los EUA, sino globalmente", dijo la comisaria.

Bercerra recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha marcado el objetivo de que en 25 años se reduzca un 50 % las personas que mueren de cáncer en EUA.

"Aunque hemos hecho mucho en nuestra larga y duradera relación, aún hay mucho por hacer", dijo Becerra.

El segundo ámbito de trabajo serán las amenazas globales emergentes como la gripe aviar o la resistencia antimicrobiana, punto este último que ambos bloques evocarán en la reunión del G7 que se celebrará este fin de semana en Hiroshima (Japón).

Kyriakides subrayó que Estados Unidos es también "un socio clave cuando se trata de abordar los desafíos de salud global".

Por ello también trató con Becerra sobre la cooperación entre la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), creada por la Comisión Europea al calor de la pandemia, y la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica (ASPR), de la seguridad en las cadenas de suministro y de los programas de vacunación.

"El mundo necesita estar mejor preparado para responder a futuras pandemias, como dejó muy claro la pandemia de COVID-19", subrayaron ambos, quienes agregaron que tanto la UE como EUA apoyan el tratado internacional sobre pandemias que se negocia actualmente en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bruselas y Washington también se comprometieron a continuar promocionando la salud y los derechos sexuales y reproductivos, abordando "los desafíos de salud específicos a los que se enfrentan las mujeres", añadieron.

"Los derechos de las mujeres y las niñas en la vida sexual y salud reproductiva son pilares de nuestras sociedades democráticas. Tenemos el deber de defenderlos y de dar un paso nuestra acción a nivel mundial", dijo Kyriakides.

Escrito en: cáncer, salud, Europea, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)