Región Norte

Tornado Acuña

Desairan los albergues en Acuña por temor a rapiña

Desairan los albergues en Acuña por temor a rapiña

Desairan los albergues en Acuña por temor a rapiña

RENÉ ARELLANO

Pese a las pésimas condiciones en las que quedaron sus viviendas, vecinos de las colonias afectadas por el tornado registrado en Ciudad Acuña, desairaron los albergues instalados para recibirlos, pues sólo seis personas acudieron a ellos; el resto prefirió quedarse entre los escombros, vigilando las pocas pertenencias que les quedaron.

Silvia Eugenia Juárez Díaz, es vecina de la colonia Santa Rosa, permanece en el exterior de su domicilio ubicada sobre la avenida surponiente; el cual quedó con el techo cuarteado, sin puertas y sin cristales; además de perder sus pertenencias; solo le quedó el refrigerador, una mesa y dos camas.

"Nos prestaron una casa nada más por un día para quedarnos. Nada más ayer (lunes) en la noche… Nunca nos comentaron de un albergues y apenas ayer me fui a dejar a mi mamá y a los niños y ya andaban robando aquí en mi casa, no podíamos dejar solo", relató Silvia Eugenia Juárez.

Con tristeza observa cómo quedó su patrimonio, la casa en la que vivió durante diez años y está en búsqueda de dónde quedarse, al igual que su hermana Sandra Juárez Díaz; quien también su vivienda se quedó sin techo.

La noche del lunes, entre los escombros y con los pocos enseres que lograron recuperar y que amontonaron frente a sus casas; permanecieron muchos de los damnificados. Pese a la presencia de los elementos del Ejército Mexicano.

Otra damnificada detalló que la noche del lunes se quedó en la colonia, "con una cuñada de mi suegra, pero esperando a que nos arreglen, a ver qué nos van arreglar para la casa, a ver qué nos van a dar, con qué nos van ayudar".

Ante tal situación, las autoridades federales implementaran mecanismos de control y con ello registrar a los damnificados, para después poder visitarlos. Además de las instrucciones giradas por el Presidente de la República para mantener la vigilancia en el lugar y evitar actos de rapiña.

"He platicado con mucha gente, los he invitado a que pasen a los albergues, pasen a la comida, pasen al desayuno, pasen a tomar un alimento, pero la verdad es que sus amigos, sus familiares les piden que se queden con ellos; sobre todo por sus pequeñas pertenencias y todo aquello que se lograron llevar… Hay gente que se queda afuera de su casa, acabo de hacer un recorrido y tienen un colchoncito afuera de su casa; vamos a ver de qué manera vamos a atender a las familias", señaló Luis Felipe Puentes Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

SE COMPROMETE PEÑA

Entre los escombros de las viviendas dañadas por el paso de un tornado, en un improvisado templete de lo que fue el patio trasero de una de las casas y acompañado de algunos de los damnificados por este fenómeno natural, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, emitió un mensaje a los afectados, a través del cual reconoció a las fuerzas armadas por su trabajo.

Enrique Peña se comprometió con los damnificados por el tornado en Ciudad Acuña, a través del plan de recuperación y remodelación de la zona afectada por el fenómeno. Todo ello a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para realizar el levantamiento de censos, que permita saber con precisión y puntualidad, quiénes fueron las familias afectadas, cuáles fueron los daños ocasionados y a partir de ellos, hacer suma de recursos para iniciar la reparación en el menor tiempo posible.

El Presidente de la República también se comprometió a volver a Ciudad Acuña, con la finalidad de hacer la entrega de las obras que se realizarán para reconstruir la zona afectada.

HACEN 'CORTE'

Por su parte Marcela Cepeda, coordinadora de DIF Coahuila dijo que hoy harán un corte para contabilizar la ayuda con la que cuentan y determinar cuando sale el primer camión.

Cepeda comentó que hasta ayer, la ayuda era poca y recordó que incluso DIF Coahuila puede trasladarse a las empresas que hagan donativos, por lo que invitó a llamar al 2850000 para acudir.

MASCOTAS REQUIEREN CROQUETAS Y ATENCIÓN

En la zona afectada por el tornado ya se logró rescatar a dos caninos, y varios de ellos ya lograron reunirse con sus familias, sin embargo no cuentan con alimento.

Muchos caminos se encuentran cerrados, por lo que es prácticamente imposible desplazarse a otro sitio para comprar croquetas y en lugar, la destrucción dejó sin comercios o sitios donde se pueda adquirir el alimento. Además, para muchos caninos y felinos es urgente que se les brinde atención médica ya que sufrieron algunas lesiones por el paso del tornado, y hasta el momento no se cuenta en el sitio algún veterinario que les pudiera dar atención.

También ayudan a mascotas

Diversas asociaciones de rescatistas de perros y gatos abrieron centros de acopio para recaudar croquetas, además de pedir la colaboración y presencia de veterinarios, pues en la zona muchos se encuentran lesionados. Por tal motivo asociaciones de rescatistas de Saltillo y Ramos Arizpe se unieron y abrieron centros de acopio de croquetas.

* Veterinaria Wallace en Juan Navarro 163 colonia Vistahermosa en Saltillo. Tel. 4300217.

* Veterinaria Morán en Urdiñola sur 1535 colonia La Madrid. Tel. 2511449.

* Lourdes Frágil o 8448691218 en Ramos Arizpe.

* ¿Quieres unirte a la causa? Fundación Milo A.C. Ángel Barco, presidente de la fundación. Teléfono 877 1160993 en Ciudad Acuña.

Papa da condolencias

El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, envió una carta a la diócesis de Piedras Negras en donde informa que el Papa Francisco "recibió con profundo pesar la noticia de las víctimas y los graves daños producidos por el tornado que ha golpeado a la Ciudad de Acuña". Asimismo informó que el Papa lamenta el fallecimiento de trece personas.

"El Papa alienta a las instituciones civiles y eclesiales, así como a las personas de buena voluntad a expresar con caridad y espíritu de solidaria cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o bienes personales", cita la carta enviada por Pierre al obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño.

La carta fue enviada este 26 de mayo por el Secretario de Estado de su Santidad, Cardenal Pietro Parolin, al Nuncio Apostólico en México, quien se unió a la solidaridad expresada por el Papa Francisco y envió la carta al obispo de Piedras Negras.

Fenómeno inusual: SMN

El tornado fue un "fenómeno inusual" por su intensidad, el horario, en que forma y su comportamiento al desplazarse hacia una comunidad, afirma Raúl Rivera, especialista del Sistema Meteorológico Nacional.

En México este tipo de fenómenos ocurre en primavera, entre la tarde y la noche y en zonas de cultivo, áreas montañosas y bosques, explica Rivera, jefe de Proyecto Redes de Superficie en el SMN.

El tornado de Ciudad Acuña, en cambio, ocurrió entre las 5:20 y 5:40 de la mañana, se desplazó hacia una comunidad y fue inusualmente intenso, con respecto de los que se reportan en México.

"Tuvo una altura de 15 o 16 kilómetros, cuando en México suelen alcanzar una altitud de 9 o 10 metros, desde su base sobre el suelo", afirma.

En México, dice, los tornados no son tan comunes como en Estados Unidos. De 2000 a 2015 ha habido 130 fenómenos de este tipo, mientras en la Unión Americana se reportan 300 cada año.

No obstante, dijo, ha aumentado la frecuencia con que ocurren, pues de 2012 a 2015 el SMN detectó 20 fenómenos. "En Coahuila, el anterior ocurrió en Piedras Negras, en 2007", informó, pero de ninguna manera se compara con el que ocurrió el lunes.

Informó que este año el SMN tiene registro de 5 tornados, aproximadamente, "pero este es el primero que más nos ha afectado". El resto son fenómenos de muy poca extensión y que muy difícilmente afectan a una comunidad. Este incremento en la frecuencia, explicó, tal vez se debe a que hay mejores mecanismos de monitoreo, vigilancia meteorológica para detectarlos y testigos que reportan a través de las imágenes que captan en teléfonos celulares.

"Queda entonces la duda de si ha aumentado su frecuencia o ha mejorado la capacidad para observalos". Rivera afirma que, por el momento, es técnica y tecnológicamente casi imposible alertar con tiempo este tipo de fenómenos. No obstante, afirma, en el caso de Acuña hubo un alertamiento que el SMN difundió a través de su página de Internet y de redes sociales.

14

PERSONAS

Muertas es el saldo que dejó el tornado en Acuña.

Escrito en: tornados tornado Acuña muertos tornado, Ciudad, través, quedó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desairan los albergues en Acuña por temor a rapiña