Monclova

Movilización obrera provoca pánico en Monclova

Comerciantes decidieron cerrar sus negocios y las calles del centro de Monclova se quedaron vacías, policías acudieron al lugar.

Comerciantes decidieron cerrar sus negocios y las calles del centro de Monclova se quedaron vacías, policías acudieron al lugar.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una concentración de obreros militantes napistas, que protestaron por la suspensión del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo provocó terror en Monclova, los comerciantes cerraron sus negocios y las calles quedaron vacías; cuerpos policiacos acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes e invitarlos a que disolvieran el movimiento.

Sin embargo, las actividades realizadas por los trabajadores de Altos Hornos de México se mantuvieron siempre en control y se desarrollaron de manera tranquila, sin que se reportaran más daños que la pérdida de ventas por el cierre de los comercios del centro de la ciudad.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral suspendió de forma temporal los procedimientos de legitimación del contrato colectivo de trabajo de Altos Hornos de México por el inicio existente entre el Sindicato Nacional Democrático que encabeza Ismael Escalante y el nacional Minero qué presidente Napoleón Gómez Urrutia.

A través de una resolución fechada el pasado 19 de mayo, la Dirección de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de dicha dependencia ordenó la suspensión temporal de los procedimientos de legitimación relativos al contrato colectivo de trabajo número CC-9-1988-VII, celebrado con AHMSA hasta nuevo aviso.

De acuerdo a la resolución emitida por la dependencia señaló que vistos los registros electrónicos de los procedimientos de legitimación relativos al contrato colectivo de trabajo, celebrado con la empresa Altos Hornos de México realizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos se determinó suspender el proceso.

Lo anterior toda vez que la Coordinación General Territorial del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó del conflicto existente entre ambas organizaciones sindicales, y la existencia de actos de violencia; y derivado también de la existencia de una disputa de titularidad sobre el contrato colectivo que se encuentra en proceso judicial, la cual debe ser resuelta por los Tribunales Laborales, sin posibilidad de instancia conciliatoria.

EN CONTEXTO

El pasado martes 16 de mayo hubo un choque entre militantes de ambos grupos sindicales que dejó un saldo de un obrero gravemente lesionado, y daños cuantiosos a vehículos y comercios a lo largo de tres cuadras de la calle Matamoros, donde se dieron los enfrentamientos violentos.

La concentración de uno de estos grupos de trabajadores provocó alarma en el sector comercial que cerró sus negocios en el primer cuadro de Monclova. Clientes y transeúntes alertados de lo que ocurría abandonaron el centro de Monclova y dejaron las calles vacías, mientras patrullas de policías municipal y estatal acudieron al sitio de la movilización obrera.

Los dirigentes del movimiento Tomas Hernandez Castillo, y Manuel Prince Durón, quien es se identificaron como delegado especial del sindicato minero y delegado del sindicato minero, de la sección local en el grupo verde, externaron que era una protesta por la suspensión temporal de la legitimación del contrato colectivo de trabajo.

Escrito en: contrato, colectivo, legitimación, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comerciantes decidieron cerrar sus negocios y las calles del centro de Monclova se quedaron vacías, policías acudieron al lugar.