Dinero

Olaf Scholz se muestra convencido de que más países adoptarán el euro en un futuro

La moneda que ya se usa oficialmente como forma de pago en casi 350 millones de ciudadanos en veinte países europeos

Scholz hizo hincapié en que es necesario seguir trabajando en la unión bancaria de la zona del euro. (ESPECIAL)

Scholz hizo hincapié en que es necesario seguir trabajando en la unión bancaria de la zona del euro. (ESPECIAL)

EFE

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, se mostró este miércoles convencido de que más países adoptarán en el futuro el euro, que "es irreversible".

En la ceremonia de celebración del 25 aniversario de la fundación del BCE, Scholz dijo estar encantado de que Croacia haya introducido el euro en enero de este año y se haya convertido en el veinte Estado miembro de la zona del euro.

El BCE es desde hace 25 años el guardián del euro, la moneda que ya usan oficialmente como forma de pago casi 350 millones de ciudadanos en veinte países europeos.

Se creó el 1 de junio de 1998 con el objetivo de preparar la introducción del euro.

Los once Estados miembros que desde el principio formaron parte de la unión monetaria en 1999 fueron Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia.

El número de países del euro aumentó a doce el 1 de enero de 2001 con Grecia.

Eslovenia se convirtió en el decimotercer miembro de la zona del euro el 1 de enero de 2007, seguida por Chipre y Malta un año después, Eslovaquia, el 1 de enero de 2009, Estonia, el 1 de enero de 2011, Letonia, el 1 de enero de 2014, Lituania, el 1 de enero de 2015 y Croacia, el 1 de enero de 2023.

Scholz consideró que la zona del euro puede superar crisis y agradeció su trabajo a sus presidentes Jean-Claude Trichet, Mario Draghi y Christine Lagarde, presentes en la ceremonia, y al primer presidente del BCE, el holandés Wim Duisenberg, que presidió la entidad desde junio de 1998 hasta finales de octubre de 2003 y murió el 31 de julio de 2005.

El canciller alemán dijo que el BCE es un "ancla para la estabilidad de la zona del euro" y apoyó su determinación para que baje la inflación.

Asimismo, Scholz hizo hincapié en que es necesario seguir trabajando en la unión bancaria de la zona del euro. 

Escrito en: enero, zona, euro, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Scholz hizo hincapié en que es necesario seguir trabajando en la unión bancaria de la zona del euro. (ESPECIAL)