Saltillo

Solicitan obreros información sobre AHMSA

Se tiene como objetivo salvaguardar primeramente los derechos de los trabajadores

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 del Sindicato Democrático, titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la Planta 2 de Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó a la Juez Primera en Materia Civil información sobre el proceso de quiebra de la siderúrgica.

Los representantes de los trabajadores de la metalúrgica monclovense acudieron al centro de justicia del distrito judicial de Monclova para entrevistarse con la juez Mónica Maria Elena Rodríguez Alvarado.

El Secretario General de la sección 288, Francisco Ríos Treviño, explicó que la juez le dio a conocer que no tiene en su poder la carátula fiscal Del ciclo 2022 de AHMSA, por lo que desconoce si tuvo o no utilidades.

Señaló que también le indicó que el síndico nombrado por el tribunal y el delegado que lo representa, es quien revisa la situación financiera, económica y fiscal de la acerera.

El objetivo de la transición de quiebra dictado en sentencia el 30 de enero pasado en el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova tiene como objetivo salvaguardar primeramente los derechos de los trabajadores, después de los proveedores y al final de los dueños de la empresa.

Ríos Treviño manifestó que los trabajadores sindicalizados de AHMSA tienen cinco semanas sin cobrar su salario. Cuestionado sobre el pago de los vales de despensa, dijo que leyó en un medio local que la empresa depositó esos recursos a trabajadores de minas en la región carbonífera.

Expuso que espera que pronto en Monclova ocurra lo mismo.

Sostuvo que la situación es crítica para los trabajadores y ahora la esperanza es que el gobierno federal cumpla con lo señalado por el secretario de gobernación en su visita a Monclova, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que después del 4 de junio se arreglaría el problema de Altos Hornos de México.

Dijo qué el tema está totalmente politizado, y muestra de ello es el hecho de qué López Hernández haya señalado que hasta pasadas las elecciones se daría una solución a este problema que la empresa arrastra desde hace tres años y la base trabajadora y la sociedad en general desde entonces.

Escrito en: trabajadores, Monclova, después, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)