Dinero

Recomienda Condusef estar alerta al realizar compras durante el próximo HOT SALE

Se espera la participación de más de 600 empresas

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

ISABEL AMPUDIA

Del 29 de mayo al 6 de junio de 2023, se llevará a cabo el Hot Sale, evento de comercio electrónico organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el que se espera la participación de más de 600 empresas.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda estar alerta ante posibles prácticas ilegítimas de ingeniería social que usa la delincuencia para obtener información confidencial, así como acceso o permisos en sistemas de información que les permitan realizar daños a personas u organismos, buscando diversas formas de estafas y/o suplantación de identidad.

De acuerdo con datos de Hot Sale, durante la edición 2022, 5 de cada 10 internautas mexicanos de más de 18 años compraron algún producto o servicio, representando a más de 12 millones de personas.

La campaña generó en 2022 ventas totales en internet por 23 mil 240 millones de pesos, lo que representa 25% más que en 2021.

El pago con tarjeta de débito fue uno de los principales métodos de pago durante la campaña 2022. Las tarjetas digitales bancarias tomaron fuerza como método de pago respecto a ediciones anteriores.

Otros métodos de pago como depósitos o transferencias pesaron más en la edición 2022, a diferencia de la tarjeta de crédito o tarjetas departamentales.

Destaca que 8 de cada 10 compradores (82%) se sintieron seguros o muy seguros al comprar en línea durante el Hot Sale. Dada la alta transaccionalidad observada en este evento.

Por tal motivo, la CONDUSEF recomienda que antes de comprar en línea, considerar que sea en tiendas oficiales y reconocidas; evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros.

En su lugar, se debe entrar directamente a la página del comercio, asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura, además de cerciorarse que el dispositivo en el que se efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

Destacó que es importante revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés; activar el doble factor de autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.

Además durante la compra, se debe comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de la tarjeta; confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, lo cual será de utilidad en caso de alguna aclaración.

Resaltó que jamás se debe de seleccionar la opción “recordar contraseña” al momento de registrarse en línea en una computadora pública; además de guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, así como procurar utilizar una sola tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, para un mejor control de las transacciones. 

Escrito en: durante, pago, realizar, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)